viernes, 1 de febrero de 2008

La bancada del PN no vota la salida de un buque de la Armada


No te cases ni te embarques
BLANCOS NO VOTARÁN AUTORIZACIÓN PARA SALIDA DE UN BUQUE URUGUAYO CON TROPAS VENEZOLANAS

No es común que un receso parlamentario se levante el 1º de febrero.

Y menos haciendo sándwich con la semana de carnaval. El Frente Amplio alega que hay que empezar a trabajar tempranito; el Partido Nacional sospecha otros motivos: que el FA quiere aprobar de apuro y sin discusión la autorización para la salida del buque Oyarbide con dirección a la Antártida, en el que viajarán tropas uruguayas y venezolanas, pese a que este último país no es miembro consultivo del Tratado Antártico.

Hoy a partir de las diez de la mañana se reúne la Cámara de Representantes, luego de levantado el receso a instancias de la bancada frenteamplista. En el orden del día sólo figura la designación del nombre de dos escuelas y la ratificación de un tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Pero el Frente Amplio ya anunció que presentará otros tres proyectos, y así lo confirmó a la diaria el diputado Aníbal Pereyra (Movimiento de Participación Popular). Uno consiste en la ratificación de un convenio internacional que unifica normas con relación al dopaje en el deporte; otro es un proyecto modificatorio del cálculo de la inflación para el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE); y un tercero es la autorización a la salida del buque ROU 22 Oyarbide, que partiría el 16 de febrero rumbo a la Antártida con 16 militares y científicos venezolanos a bordo, para cumplir una misión binacional en la base uruguaya. Esta autorización no pasó por la Comisión de Defensa Nacional de Diputados, por lo que precisa 66 votos para ser aprobada, y si no los reúne irá a dicha comisión. Es decir que no alcanza con los votos del oficialismo para autorizar hoy la salida del buque.

El Tratado Antártico, que regula las relaciones entre sus estados firmantes con respecto al territorio de la Antártida, fue acordado en 1959 por doce miembros signatarios y, desde entonces, se han ingresado a él otros 15, entre ellos Uruguay, a los que se denomina miembros consultivos. Hay 18 países más que figuran como miembros adherentes: no tienen base ni han realizado investigaciones en la Antártida, carecen de voto e incluso de voz en las reuniones consultivas, pero expresaron su apoyo a los objetivos del acuerdo, que dispone la utilización del continente antártico exclusivamente con fines pacíficos, prohibiendo el establecimiento en él de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras y el ensayo de armas. En el grupo de adherentes está Venezuela.

En 2005 se creó un ámbito de participación para que ese país ingrese como miembro consultivo, y este viaje tiene como propósito contribuir a ese objetivo.

Queremos rosca El Partido Nacional no votará la autorización, confirmaron a la diaria los diputados Jorge Gandini (Alianza Nacional) y Jaime Trobo (Herrerismo).

“No vamos a acompañar este proyecto en estas condiciones, sin que haya pasado por comisión, sin siquiera estar repartido.

El procedimiento no corresponde, lo quieren votar a ojos cerrados”, afirmó Gandini, que desestimó la urgencia del tema, alegando que la autorización podría haberse votado en noviembre. “¿Acá hay temas urgentes o personas atrasadas?”, preguntó.

Trobo opinó que el FA quiere apurar la autorización para evitar la discusión. “El gobierno quiso que llegara el verano. Se quiere escamotear la discusión en profundidad del tema”, apuntó, y sostuvo que, por el contrario, la cuestión debe debatirse con “seriedad”, “mucho más en las circunstancias actuales” y “tratándose de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

El diputado Juan Andrés Roballo (Alianza Progresista), coordinador de la bancada frenteamplista, confirmó a la diaria que el proyecto no había sido repartido hasta esta semana, pero indicó que en el Parlamento “siempre ha habido urgencias de este tipo y siempre se dieron los votos, nunca se dio debate en estos casos”.

“Es una especie de contradicción.

Si ahora quieren dar debate, alguna razón tendrán”, señaló, y agregó que esto pasa seguramente porque se trata de científicos venezolanos.

Fuente: La Diaria, 1 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin