viernes, 15 de febrero de 2008

En el Frente preocupa posible recesión en Estados Unidos


LEGISLADORES ANALIZARÁN EL POSIBLE IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA PRINCIPAL POTENCIA DEL MUNDO

El miércoles 20 diputados y senadores del FA definen agenda legislativa de 2008

Alos legisladores del Frente Amplio (FA) les preocupa el impacto que pueda tener en Uruguay la posible crisis económica en Estados Unidos y por eso invitaron al equipo económico de gobierno, encabezado por el ministro Danilo Astori, a participar de la reunión que mantendrán el próximo miércoles 20 en Atlántida.
En ese encuentro los diputados y senadores del oficialismo definirán la agenda legislativa para el presente año (ver recuadro), pero también evaluarán las consecuencias que puede tener en la región la recesión en Estados Unidos y cómo se prepara el gobierno para un escenario negativo.

Si bien existe una opinión generalizada respecto a que en Uruguay el impacto no tiene por qué ser negativo, se cree que Argentina y Brasil pueden acusar el golpe y ahí sí repercutir en las exportaciones uruguayas a estos países.

Desde el lunes pasado, cuando el presidente Tabaré Vázquez modificó su gabinete para fortalecer al FA de cara a los tiempos electorales que se avecinan, en la izquierda se suceden conversaciones informales sobre candidatos, fórmulas y futuros programas de gobierno. La danza de nombres recién empieza y además de Astori, Mujica, Rubio, Nin y Carámbula cualquiera puede caer en la bolsa de posibles candidatos.

En un intento por postergar esta discusión para el segundo semestre del año, los legisladores del FA quieren hacer foco en los asuntos inmediatos a resolver. Entre ellos están los proyectos de ley y las reformas que sí o sí quieren votar en el Parlamento durante el primer semestre, a lo que suman ahora la preocupación por los problemas económicos en EEUU.

Ayer el presidente George W. Bush reunió a su gabinete económico y si bien reconoció la existencia de “problemas” en la economía de su país, aseguró que no habrá recesión. Lo que sí habrá es una “desaceleración” del crecimiento económico, admitió Bush.

En la bancada de la coalición de izquierda temen que la caída de las principales bolsas internacionales provoque una retracción en la demanda mundial de productos, entre ellos los commodities que Uruguay exporta.

Si la crisis bursátil golpea a Brasil y Argentina, los dos principales compradores de productos uruguayos junto a Estados Unidos, entonces sí puede haber consecuencias negativas para el país.

En el Frente, además de comenzar a discutir por lo bajo si la fórmula ideal es la de los ministros Danilo Astori y José Mujica, o viceversa, y si la alternativa es el intendente de Canelones, Marcos Carámbula o el director de la OPP, Enrique Rubio, o incluso el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa (aunque por ahora se autoexcluyó), quieren saber si la economía del país está en condiciones de resistir una desaceleración económica mundial y, sobre todo, cómo repercute esto en la próxima rendición de cuentas, por ejemplo. Esta fijará el presupuesto de los años 2009 y 2010. La duda es si se podrá abrir la billetera de par en par o no.

Fuente: El Observador, 15 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin