martes, 26 de febrero de 2008

Bajó necesidad de financiamiento


Está casi cubierto hasta segundo año de próximo gobierno

El manejo de la deuda pública que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el año pasado permitió asegurar fondos "que permiten reducir significativamente las necesidades de financiamiento hasta el 2012", señala la Memoria Anual de esa unidad ejecutora, enviada ayer al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Agrega que "se avanzó significativamente en la desdolarización de la deuda" y se mantuvo la deuda "en una senda sustentable". También se menciona la operación de recompra de títulos que hizo el gobierno por U$S 240 millones.

El informe del MEF destaca a su vez que en 2007 se mantuvo "la consolidación fiscal, cumpliéndose nuevamente con las metas". Agrega que "se abrieron nuevos espacios fiscales que se destinaron a atender la emergencia social" y a brindar mayores recursos en seguridad pública, salud, educación e infraestructura.

Reforma. En varias de las asesorías del MEF, así como en la Dirección General Impositiva (DGI) -organismo que depende del ministerio- y el Banco de Previsión Social (BPS) se hace mención a la reforma tributaria que entró en vigencia en julio del año pasado.

En el BPS se hace referencia a que en el período de julio-octubre aportaron Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre 273.240 y 302.666 personas, a través de entre 16.667 y 18.539 empresas.

El monto total de aporte, varió entre $ 486,2 millones y $ 510 millones.

A su vez, el BPS retuvo el IRPF a 135.080 jubilados y pensionistas. Además 15.131 tributaron el Impuesto a la Renta de los No Residentes.

En la parte de la Asesoría Tributaria del MEF se afirma que un objetivo prioritario para este año es "el perfeccionamiento de la reglamentación de la reforma tributaria".

A su vez, la DGI señala que prevé "reducir el costo del cumplimiento" de las obligaciones.

Para ello se propone este año "racionalizar y simplificar los procedimientos y sistemas" y "promover los servicios de atención y asistencia con uso de tecnología".

En ese sentido para el cierre anual del IRPF, en el mes de mayo, el organismo dispondrá una "campaña de información y asistencia con 400 puestos en todo el país".

Durante la etapa de información sobre la reforma en 2007 hubo 250 puestos.

Asimismo la recaudación de la DGI superó en alrededor de 8% la meta prevista, recaudándose U$S 585 millones más que en 2006. El organismo aumentó 14% sus actuaciones de control intensivas y 7,5% las de control extensivas. Además a noviembre, había elevado en 15% el incremento en la cantidad de procesos de cobro coactivo.

Fuente: El País, 26 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin