viernes, 8 de febrero de 2008

Fracasará la ley de partidos por diferencias sobre propaganda


NO HAY ACUERDO ENTRE LOS SECTORES POLÍTICOS Y SERÁ MUY DIFÍCIL APROBAR LA INICIATIVA

El Herrerismo propone prohibir la publicidad para ahorrar dinero y evitar el “mangueo”

El proyecto de ley que pretende regular el funcionamiento de los partidos políticos está a punto de fracasar. En marzo se reanudarán las negociaciones entre todos los sectores en el Senado, pero los partidos no se ponen de acuerdo en varios aspectos. Todos coinciden en que es necesaria una ley que regule el financiamiento de las organizaciones para darle transparencia a los fondos, pero las mayores diferencias están en la regulación de la propaganda. Las discrepancias no son sólo entre partidos, sino incluso adentro de los sectores. El objetivo era que la ley fuera aprobada a más tardar en el primer trimestre del 2008, para separarla del período pre electoral, pero los acuerdos no llegan y temen que la iniciativa fracase. Rafael Michelini, que es el promotor de la iniciativa, reconoció que ésta ley necesita amplios consensos y que si ellos no se logran se frustrará. El legislador dijo a El Observador que de no salir la ley se perdería la oportunidad de dotar de mayor transparencia al sistema electoral.

propaganda. Pese a que se cambia en algo la distribución de recursos que el Estado da a los partidos (ver claves) los problemas principales no están allí sino en la publicidad.

La iniciativa original propone dar cierta cantidad de minutos gratis por partido en función de la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior. Por cada 1% del total de votos válidos emitidos, la televisión otorgará 36 segundos de programación de forma gratuita durante todo el mes anterior a la campaña. Del total de segundos puestos a disposición de los partidos el 30% se repartirá en partes iguales, mientras que el restante 70% se distribuirá en función de la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.

Por el otro lado se imponen restricciones a la propaganda paga. Ningún partido podrá emitir más del 120% del total de minutos que tuvo gratis el partido con más votos.

Éstos son los puntos más polémicos y sobre los que no hay acuerdo. Los blancos no comparten ningunas de las regulaciones sobre los medios, según dijo el senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal. Para el legislador socialista, José Korzeniak, es lógico que los nacionalistas se opongan porque siempre estuvieron en contra de la regulación por considerarla violatoria de la autonomía partidaria.

Los blancos sostienen que al otorgar más minutos gratis a quienes tuvieron más votos, “se congela la renovación”, ya que los nuevos dirigentes o los nuevos sectores no gozarán de esos beneficios, dijo a El Observador el senador Luis Heber.

El Herrerismo propone prohibir por completo la publicidad en TV y limitarla a la radio. Según Heber, en lo que más gastan los partidos es en propaganda. “Si prohibimos la propaganda libramos a los partidos del mangueo que se le hace a las empresas y de los problemas que eso puede traer”, dijo Heber.

Mientras en el Frente Amplio también hay diferencias respecto al proyecto, en el Partido Colorado aparecen serias discrepancias con la norma, que según el dirigente Yamandú Fau, en algunos artículos relativos a los medios aparece como “artificiosa”.

Fuente: El Observador, 8 de febrero

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