miércoles, 6 de febrero de 2008

Mujica convierte candidatura a la Presidencia en un acertijo

"NI EN PEDO", "VAYA A SABER" Y "PUEDE SER" GENERAN INCERTIDUMBRE EN LA IZQUIERDA

El ministro José Mujica dijo ayer que "ni en pedo" sería candidato a la Presidencia de la República pero ningún sector del Frente Amplio (FA) lo tomó al pie de la letra. Horas después, admitió que "puede ser" que comparta una fórmula con Danilo Astori.
LOS SECTORES del Frente Amplio (FA) no están dispuestos a contemplar un escenario electoral sin la figura del ministro de Ganadería como precandidato. La dirigencia de la izquierda reconoce que Mujica "puede no querer ser candidato" pero coincide en que "si hay consenso, habrá que verlo".
El ministro de Ganadería dijo en la mañana de ayer a radio Sarandí que "ni en pedo" sería candidato porque su figura genera "discrepancias". Agregó que tenía "en la cabeza una fórmula que no incluye a nadie del Movimiento de Participación Popular (MPP)" pero cerró el comentario con un "vaya a saber".
Horas más tarde incrementó la incertidumbre cuando dijo a Canal 12 que una fórmula junto al ministro de Economía, Danilo Astori, "puede ser" aunque aclaró que "también puede ser una fórmula sin mi nombre. Hay un capital de compañeros, tal vez menos conocidos pero muy valiosos".
En el FA nadie duda de que el jerarca actúe con sinceridad cuando dice que no le gustaría estar en la carrera electoral pero todos coinciden en que la decisión no depende de él. El diputado Juan José Domínguez (MPP) indicó que "el peso de Mujica es ineludible. En estas cosas hay que ver el planteo de la gente. Los militantes son capital social y deben ir donde sean necesarios". Para el sector, la "posibilidad de incluir al' Pepe' en una fórmula no puede ser descartada".
Con ese mismo criterio el secretario general del Partido Socialista (PS), Eduardo Fernández, argumentó que "no es bueno incluir ni excluir a nadie. Mujica, sin duda, es una figura muy importante en el FA". El dirigente Manuel Núñez agregó al respecto que "hay decisiones políticas que no pertenecen a las personas. Aveces el hombre propone y las circunstancias disponen. En política no está todo determinado".
Por su parte el senador Carlos Baráibar (AU), que estaba junto a Mujica cuando dijo que no sería candidato, apuntó que "en este momento, lo normal es que no se pronuncie favorablemente a ese tema. Nadie dice que es el candidato". A su entender, ni la postura del ministro de Ganadería ni la del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa son "definitivas. Ambos son parte del importante capital humano y político que tenemos y todos deben estar disponibles en el segundo semestre de este año, cuando se decidan las candidaturas".
El diputado Eduardo Brenta (VA) también siente que no hay candidatos "descartados" aunque el sector no está dispuesto a manejar nombres hasta el segundo semestre. Para el sector liderado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, cuyo nombre "suena" para la carrera electoral, el FA "debe dar una discusión civilizada, sin excluir a nadie. El nombre del candidato será la consecuencia final de la búsqueda de criterios comunes y de un debate programático".
La "fórmula" que Mujica dice tener "en la cabeza" y que mantiene bajo un velo de misterio deberá convencer al resto de la izquierda. Tanto en el MPP como en los demás sectores se reconoce que los votos del ministro "son muchos y pesan en el momento de tomar una decisión". Sin embargo, algunos recuerdan que "los votos también pesaban cuando propuso a Constanza Moreira para la Presidencia del FA y la cosa no salió".

Fuente: Últimas Noticias, 6 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin