martes, 19 de febrero de 2008

Blancos exigirán desclasificación


Entrevista. El PN pedirá a Vázquez que reclame a EEUU la información del asesinato de Cecilia Fontana

El Partido Nacional solicitará una audiencia al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para exigirle que el gobierno nacional inste a EEUU a desclasificar todos los archivos vinculados a la dictadura cívico militar que padeció nuestro país, tal cual aconteció anteriormente en Argentina y Chile.

La decisión surgió a raíz de la desclasificación incompleta que realizó el país del norte de los archivos de la CIA sobre la muerte de Cecilia Fontana, madre del senador Luis Alberto Heber. También se pedirá que se brinde información sobre todos los documentos archivados de la dictadura, según se informó ayer en el Directorio del Partido Nacional.

La decisión fue tomada por unanimidad en el ejecutivo nacionalista tras haber observado los documentos de la CIA y verificar que los mismos no están completos y tras escuchar al líder del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra, uno de los destinatarios de las botellas envenenadas que, en forma anónima, llegaron también a la casa de Mario Heber y de Luis Alberto Lacalle el 5 de setiembre de 1978.

Las tres hojas están en su mayoría "tachadas" con espacios en blanco y con un pie de página escrito en inglés que dice: "secret". En ninguna de ellas aparecen nombres.

Pereyra destacó que la información brindada es "fraccionada" y "ha reservado una parte de la que hay que suponer que son las más importantes. Es reservada de forma confidencial o secreta y creemos que el gobierno uruguayo debe hacer un esfuerzo para esclarecer este episodio y obtener del gobierno americano la información completa", dijo.

El líder del MNR además informó que el atentado es ubicado en el marco de una crisis producida en la cúpula militar de la dictadura en momentos en que se enfrentaban dos mandos: el servicio de Inteligencia del Ejército con una tendencia que era encabezada por el general Gregorio "Goyo" Alvarez para sustituir a Aparicio Méndez en la Presidencia de la República.

EEUU guarda información

Pereyra señaló que "la Embajada de Estados Unidos está notoriamente vinculada" a los hechos y expresó: "en la medida que nosotros estábamos erosionando a la dictadura con información, con reuniones clandestinas, difundíamos cartas de Wilson Ferreira, quizás estábamos molestando a la dictadura y se prefirió cortar la cabeza de quienes representábamos a las autoridades legítimas del Partido Nacional que, por delegación, habían entregado a un triunvirato que integrábamos Mario Heber, Dardo Ortiz y yo".

En definitiva, intelectualmente la responsable "fue la dictadura" pero "por los elementos que el gobierno de Estados Unidos puede aportar, la justicia puede llegar a identificar a los autores materiales. Pueden haber civiles, puede haber sido una conjunción de intereses de civiles y militares", dijo.

Afirmó no saber si hay o no involucramiento del gobierno de Estados Unidos pero indicó que "evidentemente hay datos que no se quieren dar", insistió.
Fuente: La República, 19 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin