jueves, 28 de febrero de 2008

Despedida de Gargano en el Pit-Cnt con críticas a Astori


La riqueza se concentra cada vez más en menos manos, aseguró el Canciller

Con críticas a la política económica implementada por el ministro Danilo Astori, el canciller Reinaldo Gargano se despidió ayer del Pit-Cnt, cuyo Secretariado Ejecutivo elogió su oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Gargano reconoció el crecimiento económico del país pero enfatizó que "la riqueza se concentra cada vez más en menos manos. Hay que distribuir mejor y hay que hacerlo modificando las leyes que haya que cambiar para que la riqueza se distribuya mejor". Agregó que dicha riqueza debe ser invertida en desarrollo tecnológico con el objetivo de "cambiar la matriz productiva del país y no depender siempre de la carne, de la soja, del trigo o de la leche". En su opinión, el gobierno de Tabaré Vázquez "está en este camino" aunque cree que no se logrará más que "pegar algún paso adelante. No va a alcanzar este gobierno".
El canciller concurrió al Pit-Cnt invitado por el Secretariado Ejecutivo de la central obrera en reconocimiento a su gestión. Frente a la dirección de los trabajadores, Gargano dejó claro que aspira a que esta sea "no una época de cambio sino un cambio de época. Queremos que las cosas se vuelvan irreversibles, como ocurrió a
principios del siglo XX: un tiempo donde los derechos de los más postergados sean contemplados".
El ministro admitió que deja su cartera sin haber logrado la consolidación en materia de integración regional, uno de sus principales objetivos. "Hablamos de desarrollo tecnológico e inversión, pero si no tenemos donde entregar el fruto de nuestro trabajo en condiciones de accesibilidad no habrá posibilidad de producir, crear empleo y eliminar la pobreza", explicó.
En ese sentido, insistió en la necesidad de incorporar a Venezuela como miembro pleno del Mercosur. Donde otros actores políticos, entre ellos Astori, ven una potencial amenaza para las relaciones internacionales de Uruguay con otros países, Gargano percibe una posibilidad de "reforzar la integración y la democracia en Venezuela". A cinco días del acto de transferencia del mando al actual secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el ministro expresó su "seguridad" de que el futuro de la política exterior uruguaya seguirá por el mismo rumbo.
Por su parte Carlos Cachón, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central obrera, destacó la actuación de Gargano en su rechazo a la firma de un TLC con Estados Unidos, elogió la "coherencia" del canciller en el relaciona-miento con Argentina en el marco de un conflicto internacional y dijo estar "expectante" respecto a la asunción de Gonzalo Fernández.

Fuente: Últimas Noticias, 28 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin