lunes, 11 de febrero de 2008

FMI advirtió sobre la indexación

Tranquilidad en el Gobierno

El Fondo Monetario Internacional reveló que hizo una advertencia al gobierno uruguayo sobre el riesgo de la indexación salarial por su presión inflacionaria. Pusieron el acento sobre las expectativas.
Junto con los comentarios sobre la revisión del Artículo IV a que fue sometida en agosto la economía uruguaya, el FMI liberó un grupo de documentos que analizaron diversos aspectos específicos de la actividad en Uruguay, incluyendo fortalezas y debilidades, elogios y advertencias.
Si bien lo que recogen ahora los documentos ocurrió en agosto, la novedad radica en el reconocimiento de
que la misión encabezada por Marco Piñón formuló comentarios al equipo económico del gobierno advirtiéndole sobre los riesgos de mantener los ajustes salariales bajo un proceso indexa-torio basado en expectativas de inflación, lo que termina convalidándolas. Un trabajo conjunto del representante del FMI ante Argentina y Uruguay, Gastón Gelos, y Fernanda Rossi Iriondo sobre "El proceso de inflación en Uruguay" aportó fundamento para la advertencia al gobierno uruguayo, al vincular directamente las indexaciones salariales con la inflación. "Las expectativas de inflación son más importantes que la inflación pasada en la configuración de la inflación en proceso", advierten los autores. Agregmi que hasta el momento "la inercia inflacionaria no es alta", pero subraya que "sin embargo, los recientes cambios en los acuerdos de salarios que contienen elementos de mecanismos retrospectivos pueden llevar a un aumento inercial de la inflación". Tanto el documento principal como los adjuntos reconocen que hubo intercambio de puntos de vista con las autoridades uruguayas, lo que permitió a cada equipo un mejor entendimiento de las posiciones de la otra parte respecto a temas diversos, entre otros, el de los ajustes salariales por inflación.

Fuente: Últimas Noticias, 11 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin