miércoles, 6 de febrero de 2008

Usuarios que se fueron a mutualistas ya están regresando al sector público


ASSE PLANEA QUEDARSE CON 1.000.000 DE PACIENTES EN EL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD

Los más pobres no puede pagar tiques; MSP cree que el mercado “equilibrará” el sistema

El primer mes de puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) existió un corrimiento desde el sistema público al privado, de usuarios de Salud Pública hacia las mutualistas. Sin embargo, muchas de esas personas están regresando a ASSE.
Las principales mutualistas de la capital recibieron en este primer mes de funcionamiento del SNIS a miles de nuevos socios, mayoritariamente niños, que hasta el momento son 288.241 pero llegarán a los 400.000.

Sin embargo, muchas de las personas afiliadas al tener que hacer frente a gastos de tiques u órdenes, que en el sistema público son gratuitos, han decidido volver a los hospitales.

El director de ASSE, Baltasar Aguilar dijo a El Observador que precisamente por esa situación ocurre que muchas personas están volviendo al sistema público. Aunque no tiene cifras de cuántas personas están en esa situación, Aguilar dijo que estiman que ASSE se quedará en total con 1.000.000 de usuarios por lo que “seguirá siendo la institución con más usuarios”.

Aguilar dijo que el propio sistema “va a ir al equilibrio”. En esa nueva distribución de roles, ASSE “tiene que asumir el liderazgo”, aseguró.

El vicepresidente de ASSE, Daniel Gestido coincidió en que es “muy poca la gente que se ha afiliado a ASSE pero es mucha más la gente que vuelve”. Por eso afirmó que no le preocupa los afiliados del 1º de enero porque apuestan a mediano y largo plazo.

Además destacó algunas prestaciones que ASSE tiene y las mutualistas no, como es el Hospital de Ojos. “Eso no lo tiene ninguna mutualista”, destacó, y agregó que el Directorio de ASSE que acaba de asumir viene trabajando en otras incorporaciones que se sumarán al sector público.


afiliaciones. Desde el 2 de enero, los departamentos de afiliaciones de las mutualistas vienen trabajando intensamente, ya que son las que han incorporado mayor cantidad de socios.

Según informaron a El Observador fuentes del BPS, Médica Uruguaya es la mutualista que tiene mayor cantidad de socios. Desde el 1º de enero sumó 40.000 usuarios, el doble del Casmu, que ingresó unos 24.000 socios Fonasa. Luego siguen el SMI y La Española. En su página web esta mutualista informa que en los primeros días del SNIS incorporó a 7.000 nuevos afiliados.

El Plenario de Mutualistas, que integran el SMI, Impasa y otras mutualistas, incorporó 30.000 nuevos socios. El presidente del Plenario, Antonio Durán, afirmó que es “básicamente gente de asentamientos y barrios carenciados. Además, son 30.000 personas a las que hay que darles nuevas prestaciones, medicamentos nuevos, internación que ya no puede tener como máximo 30 días, y nuevas exigencias como atender temas de drogadicción”.

El presidente de la Junta Directiva del Casmu, Gerardo Eguren coincidió con Durán en que los nuevos usuarios de las mutualistas son personas que “no estaban en el sistema, tanto niños como adultos”.

Las mutualistas han apostado sobre todo a captar al nuevo público: funcionarios públicos que se sumarán a partir del 1 de marzo y los menores de 18 años. En ese sentido, a través de sus campañas publicitarias ofrecen beneficios para este segmento de la población.

El Casmu ofrece cobertura integral de emergencia médica sin costo. Médica Uruguaya promociona que los menores de 14 tendrán emergencia gratuita, 50% de descuento en medicamentos y servicio odontológico sin costo, mientras que a los menores de 18 no se les cobra órdenes, análisis y exámenes. La Española, por su parte, anuncia que “cubre todas las especialidades pediátricas” y que cuenta para los adolescentes con tratamiento en el uso indebido de droga y alcohol así como policlínica en tabaquismo.

Otras en cambio, han optado por mantenerse al margen. El Evangélico decidió no hacer publicidad “debido a que trabaja básicamente con pacientes del interior”, explicó Julio Pilón, secretario de la Unión de Mutualistas.


Seguros crecen 5%.

También se dio un mínimo corrimiento desde el mutualismo hacia los seguros privados. Particularmente en personas que antes tenían una doble cobertura. Estaban afiliados a una mutualista por la ex DISSE y además pagaban un seguro privado de su bolsillo.

Esa fue la situación de los 6.400 socios de las mutualistas que fueron traspasados a los seguros parciales y que Durán, presidente del Plenario de Mutualistas denunció como un “robo”.

Durán dijo que el BPS trasladó a esas personas sin su consentimiento hacia los seguros parciales. El directivo dijo que como consecuencia de su reclamo, el BPS les ordenó luego a las empresas que recaben la voluntad de los usuarios para saber si optarán por quedarse en la mutualista o seguir en el seguro. “En lugar de preguntarles antes, ahora quienes quieran volver a las mutualistas deberán demostrar que no querían cambiarse”, se quejó.

Además denunció que “abortaron” un segundo traspaso de socios que se iba a hacer en marzo y reclamó que se “devuelva” a esos 6.400 socios.

Durán dijo que se trata de una “competencia desleal” porque los seguros están en mejores condiciones porque no les rigen los mismos estatutos y las mismas obligaciones. Además denunció que a algunas personas que quisieron optar por la mutualista le rebajaron $1.000 en la cuota para que se quedaran. “Creemos que es completamente desleal”, afirmó. “Si les interesa que el socio se quede igual le bajan la tarifa hasta en $1000, pero además pueden elegir los socios mientras nosotros tenemos obligación de aceptarlos”.

“Más allá de la cantidad de socios que incorporemos ninguna institución de Montevideo arroja superávit y con este panorama todas las mutualistas seguirán siendo deficitarias”, concluyó.

Sin embargo, Carlos Vallejo presidente de la cámara de los seguros parciales dijo a El Observador que fue “decisión administrativa captarlos pero después se modificó. Se le debe pedir a cada uno de esos usuarios el aval”.

Vallejo que es directivo de Summum, precisó que el crecimiento de los seguros no será mayor al 5% o al 10% de los 55.000 socios que tenían en diciembre de 2007.

A grandes rasgos dijo que el crecimiento ha sido muy menor y que quienes tenían doble cobertura “han optado mayoritariamente por el seguro”.

De todos modos, el jefe de Marketing de Blue Cross & Blue Shield, Alvaro Sierra dijo que están teniendo un crecimiento del 40% con respecto a las afiliaciones normales en esta época del año en la que la mayoría de los usuarios de seguros están de vacaciones. Agregó que hay un “movimiento importantísimo”.

Sierra asegura que debido a que el Fonasa aporta una parte importante de la cuota, “hoy es más accesible contratar seguro privado que hace unos meses”.

El valor de un servicio básico de los seguros parciales es de aproximadamente $2.000 por lo que si el usuario paga la diferencia puede optar por quedarse.

Para el director de MP, Jorge Jérez de acuerdo con esa situación los socios que antes tenían doble cobertura “ahora pasar a tener beneficios para quedarse”.

El directivo explicó también que hay socios del interior que prefieren quedarse con el sistema mutual y pagar por fuera el seguro.

En MP en el primer mes hubo unos 900 nuevos socios. De todos modos, Jérez precisó que la intención de los seguros no es aumentar el volumen de usuarios porque pretenden seguir prestando un servicio diferencial.

Los ocho seguros que existen (MP, Summum, Hospital Británico, Seguro Americano, Blue Cross, Copamhi, Premed e Ipam) se rigen por la libre contratación.

La cuota de salud varía según la edad y el sexo de los usuarios

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que es administrado por el BPS vierte a las instituciones públicas y privadas una cuota básica -cápita- por cada usuario del sistema nacional de salud, que varía según la edad y el sexo. Los valores serán regulados por el Ministerio de Salud Pública.
Los niños menores a un año y los mayores de 74 años son los usuarios del sistema que reciben la cápita mayor. Por los menores de un año varones el Fonasa paga $2.739,88 y por las mujeres $2.333,83.

Por los niños de 1 a 4 años la cápita desciende a $796,1 y por las niñas a $750,01. Si los niños tienen entre 5 y 14 años la cápita será de $465,09 y $419, o de $452,52 y $599,17.

Entre los 20 y los 44 años por los hombres el Fonasa pagará $419 pero por la mujeres aportará $888,28. Entre los 45 y los 64 años la cuota es para los hombres de $867,33 y para las mujeres de $1060,67.

La franja etárea de entre 65 a 74 percibe una cuota de $1.671,81 (hombres) y $1.453,93 (mujeres). Por último, la cuota salud de quienes tienen 74 años es de $2.203,94 para los hombres y $1.818,46 para las mujeres.

Fuente: El Observador, 6 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin