jueves, 21 de febrero de 2008

Denuncia sobre una licitación del MSP


Ministra Muñoz pidió ser recibida por el Parlamento

El semanario Voces del Frente publica en su edición de hoy una denuncia sobre irregularidades en una licitación del Ministerio de Salud Pública por 15 millones de euros provenientes del gobierno italiano y destinados para la compra de equipamientos para el sector público de la salud.

En la portada del semanario, divulgada ayer a los medios, se cuestiona el proceso de licitación de estos insumos médicos. Bajo el titulo "Salud Pública, ¿cosa nuestra o cosa nostra?", la publicación denuncia que hubo "graves irregularidades, filtración de información, violación de la Ley de Competencia, arreglo entre oferentes" y señala, además, que se ignoró la opinión de expertos en este tema. La información de portada finaliza con la pregunta: "¿Quién manda en el MSP?"

Consultada por El País, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo estar al tanto de la denuncia y contraatacó diciendo que detrás de la misma se esconde "conjunción de intereses de oferentes".

Muñoz informó que el próximo martes concurrirá a la Comisión de Salud del Parlamento para explicar el proceso licitatorio.

"Fue una licitación muy estudiada, muy prolija, muy evaluada. Vamos a plantear todo el proceso. Porque nosotros hemos ido enterando a la bancada del Frente Amplio de todos los pasos que dimos", subrayó la ministra.

Sobre las denuncias concretas de violación de la Ley de Competencia y arreglos entre oferentes durante el proceso, Muñoz señaló que las empresas "siempre usan argumentos cuando no ganan", aludiendo a su presunción de que la denuncia obedece a una conjunción de intereses.

Además criticó que se "presuma" un hecho de corrupción, "pero no se lo demuestre". "Esto le hace mucho mal al Estado", argumentó. Dijo que la adjudicación demandó un proceso "muy trabajoso y largo". "Hubo una puja muy grande de intereses entre los oferentes que fue debidamente auditada por ingenieros. Todo eso lo vamos a poner en conocimiento del Parlamento", agregó.

El crédito de 15 millones de euros es consecuencia de un acuerdo de cooperación firmado con el gobierno de Italia en abril de 2005. La ministra anunció que el 80% del monto total de ese dinero está destinado al interior del país y será invertido en equipamientos quirúrgicos de última generación.

Fuente: El País, 21 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin