martes, 19 de febrero de 2008

Leyes de Defensa Nacional y Partidos Políticos


Consejo doble
Vázquez expresó su apoyo al proyecto de ley de Defensa Nacional

Ayer se reunieron por primera vez en la residencia presidencial de Suárez los ministros que dejarán sus cargos el 1º de marzo, los que asumirán y los que permanecerán en el gabinete. Durante este Consejo de Ministros ampliado -un elemento de transición en el marco del próximo recambio de gabinete Vázquez felicitó a la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, por la elaboración de la Ley de Defensa Nacional. La iniciativa fue “muy elogiada” y se acordó que será uno de los proyectos que se impulsará este año, señalaron a La Diaria fuentes del gobierno.

Otra de las prioridades será la ley de financiamiento de los partidos políticos. Al finalizar el Consejo, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, anunció la voluntad del presidente, Tabaré Vázquez, de que se apruebe este año, antes de la campaña electoral, como forma de “establecer garantías para el sistema democrático”, para la “transparencia” y “para el control público sobre el uso de los dineros privados y públicos en el financiamiento de los partidos”, así como para permitir “a las distintas formaciones políticas de este país un acceso en términos equitativos a los tiempos de televisión y de otros medios de comunicación masivos”.

La iniciativa, que se encuentra desde hace un año a estudio de la Comisión Especial sobre Partidos Políticos de la Cámara de Senadores, dispone el financiamiento público de los partidos políticos, de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos en la última elección nacional, al tiempo que limita el aporte privado para las campañas.

El presidente también hizo hincapié en la necesidad de culminar cuanto antes las obras del edificio Independencia (ex Palacio de Justicia) y de transformar el Edificio Libertad en un centro de atención traumatológica.

Por otra parte, el ministro de Vivienda, Mariano Arana, anunció la nueva conformación del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), y se mostró complacido porque Vázquez aceptó los nombres propuestos por el ministerio. La nueva dirección tendrá un perfil técnico: Jorge Polgar, asesor del Ministerio de Economía, será el presidente, acompañado en el directorio por Óscar Sarlo y Ana María Salveraglio.

Fuente: La Diaria, 19 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin