martes, 26 de febrero de 2008

Año complicado para la Educación


Año de la Ley de Educación comienza con turbulencias
Los sindicatos reclaman postergar el inicio de clases; el Codicen confirmó el Lunes 3 de marzo, aunque los alumnos ingresarán el 5.

Gremio denuncia temas locativos y retraso en elección de horas; hoy lo recibe el Codicen. Serias diferencias del gobierno con el gremio y dentro del FA por el cogobierno

Más allá de todos los reclamos de los docentes, las autoridades de la educación no postergarán el comienzo de los cursos previsto para el 3 de marzo.
En el arranque de un año que será sumamente convulsionado en materia educativa por cuestiones presupuestales y por grandes diferencias con los gremios y a la interna del Frente Amplio (FA) por una ley de la educación en ciernes, la semana previa al comienzo de clases empezó muy agitada. El ministro de Educación, Jorge Brovetto, presentó ayer un ante proyecto para esa polémica ley al presidente Tabaré Vázquez y a todos los ministros del gabinete.

Además, ayer mismo el Consejo de Educación Secundaria ratificó que más allá de los planteos de los profesores, las clases comenzarán el próximo miércoles 5 de marzo para el primer ciclo y para el segundo ciclo el miércoles 12.

Los profesores piden postergar el comienzo de los cursos por unas semanas debido a problemas edilicios, a retrasos en la elección de horas y a grupos superpoblados de alumnos.

Más allá de la decisión de Secundaria, los profesores serán recibidos hoy por el Consejo Directivo Central (Codicen) y mañana por el Consejo de Secundaria para realizar todos los planteos. Según dijo a El Observador el presidente del gremio de profesores (Fenapes), Aníbal Merino, “hay muchas cosas que van a dificultar el inicio de cursos” y destacó sobre todo los problemas en los edificios de muchos liceos. “Esto no es tema de lucha ni una reivindicación, sino que lo que hacemos es denunciar que en estas condiciones no se puede arrancar”, dijo.

Explicó también que muchos profesores recién elegirán horas el próximo viernes, cuando las clases comienzan la próxima semana.

Desde el Codicen, el consejero Héctor Florit dijo a El Observador que esperará a la reunión de hoy para analizar el tema, pero señaló que las clases comenzarán la próxima semana tal como está previsto. “En todo caso, si hay dificultades en algún liceo nos solicitarán para diferir el comienzo en ese centro en particular. No parece lógico haber conformado un calendario para comenzar el inicio de clases el 3 de marzo y luego postergarlo”, dijo Florit.

En las escuelas todo está más claro. Las clases en Primaria no están en duda más allá de los planteos públicos que han realizado los maestros de Montevideo, ya que la Federación de Maestros del Uruguay (FUM) resolvió el fin de semana empezar las clases el próximo 3 de marzo tal como lo definieron las autoridades.

La FUM decidió seguir movilizada y colocar como punto principal de la plataforma reivindicativa la próxima Rendición de Cuentas, donde pretenden lograr un salario de media canasta básica y el 4,5% del PBI prometido a la enseñanza. “No descartamos ninguna medida para lograr esos objetivos”, dijo a El Observador la presidenta de la FUM, Teresita Capurro.


Ley educativa. Pese a las diferencias internas que persisten en el oficialismo y al rechazo generalizado de los gremios de la enseñanza, el proyecto de reforma de la educación llegó finalmente al Consejo de Ministros para que el presidente Tabaré Vázquez lo apruebe y sea enviado rápidamente al Parlamento.

A cinco días de dejar el cargo por decisión del mandatario, el ministro de Educación, Jorge Brovetto, presentó el anteproyecto de ley general de educación. Su idea original era que ya fuera firmado ayer por el presidente y todos los ministros, tal como sucedió la semana pasada con la reforma de defensa presentada por la ministra saliente, Azucena Berrutti.

Sin embargo, la ministra entrante de Educación, María Simon, analizó el proyecto y tiene algunas observaciones. Por lo tanto, Brovetto debió conformarse con presentar los lineamientos generales.

Ante el presidente y el resto del gabinete, Brovetto contó que la ley aún no cuenta con el apoyo unánime de todos los sectores del FA y que provoca fuerte rechazo de docentes, maestros y estudiantes.

En el partido de gobierno, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU) se oponen al proyecto del gobierno porque no consagra la autonomía total de los organismos de la enseñanza.

El anteproyecto original (ver recuadro) otorgaba al Poder Ejecutivo la posibilidad de designar tres directores del Codicen, dejando los otros dos cargos para ser electos por los docentes. En ese ante proyecto los consejos subordinados (Educación Inicial y Primaria; Educación Media Básica; Educación Media Superior y UTU) eran planeados con cuatro miembros, dos elegidos por el gobierno, uno por los docentes y otro por los padres.

Tras las diferencias internas en el FA y la presión ejercida por el PCU y el MPP, el proyecto cambió y ahora el Ejecutivo se reserva el derecho de designar de forma directa tres directores del Codicen, pero no los de los consejos subordinados, que serán elegidos por el mismo Codicen.

Brovetto explicó ayer los cambios ante el gabinete y reconoció que persisten las diferencias en la interna. “En ese aspecto aún hay diferencias, pero confiamos en que se puedan solucionar en los próximos días”, dijo el ministro saliente, según participantes de la reunión.

Consultadas por El Observador, fuentes del MPP dijeron que aún se está lejos de la autonomía que ellos pretenden para el proyecto, pero una de las fuentes señaló que al menos “hay acercamientos”. Reconoció que las diferencias son “imposibles” de achicar de manera total, ya que están en polos opuestos.

De todas formas señalaron que el objetivo principal es lograr la unidad del FA de cara a las elecciones de 2009 y que por eso confían en que el tema se saldará.

El presidente del gremio de los profesores, Aníbal Merino, dijo que la nueva propuesta tampoco satisface a los docentes por más que el Ejecutivo no tenga mayorías en la designación. “No es cuestión de números sino de principios. Con la nueva propuesta tampoco hay autonomía tal como lo resolvió el congreso educativo”, dijo Merino.

El ministro de Educación hizo mención al Congreso de la enseñanza que durante 2006 discutió el proyecto con todos los actores involucrados y recordó que el mismo “no era vinculante”, por lo que no estaba obligado a tomar sus recomendaciones.

En el FA la mayoría de los sectores sostiene que “sí o sí” hay que votar en este período de gobierno una reforma de la educación.

La idea es votar una ley general para que en sucesivas leyes se profundice cada vez más la reforma hacia lo que pretende la izquierda como modelo educativo para el futuro. Así entonces se busca un acuerdo para votar el proyecto tal cual salió del Ministerio de Educación, con directores designados por el Ejecutivo (autonomía parcial), que después pueda, quizás, evolucionar hacia un sistema totalmente autónomo.

El presidente Vázquez felicitó al ministro Brovetto por la presentación que hizo ayer y lo respaldó en todo lo actuado hasta ahora, a días de dejar el cargo.

Camino empedrado de dificultades
HECHO DEL DÍA

La realidad en la educación uruguaya no da respiro al gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que intenta apurar un proyecto de reforma de la enseñanza que no tuvo buen comienzo y parece que no tendrá un buen final. Es cierto que el comienzo del año lectivo siempre es un tiempo en el que se agudizan los reclamos de los gremios de docentes. Y este año no es la excepción, aunque el propio Vázquez reiteró que los recursos estarán disponibles como lo prometió el gobierno.
Primero fueron los maestros los que amenazaron con no comenzar las clases y mostraron una plataforma que incluyó desde incrementos salariales hasta reclamos jubilatorios. Luego recapacitaron y desligaron sus peticiones del comienzo de cursos.

Pero los nubarrones no se disiparon en el horizonte y ahora son los profesores los que amenazan el normal inicio de las clases. También en su plataforma hay de todo para elegir: desde la efectividad en los cargos hasta el arreglo de edificios. Ante ellos, las autoridades de la enseñanza se plantaron firmes y reiteraron que las clases comienzan el próximo 5 de marzo en el primer ciclo y el miércoles 12 en el segundo ciclo de Secundaria.

Sin embargo, los problemas del gobierno no terminan ahí porque el ministro de Educación saliente, Jorge Brovetto, presentó ayer al presidente Vázquez en el Consejo de Ministros el proyecto de reforma educativa, que no cuenta con el apoyo unánime en la interna del Frente Amplio para impulsarlo. Además, a las divergencias dentro del partido de gobierno se suma el firme rechazo de los sindicatos de la educación. Como se ve, en la educación, el camino está empedrado de dificultades.
Vázquez pidió a los ministerios que cedan US$ 22:

El presidente Tabaré Vázquez dio dos semanas al ministro de Economía, Danilo Astori, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, para que le presenten el detalle de lo que cada ministerio cederá de su presupuesto este año para alcanzar los US$ 22 millones comprometidos por ley para la enseñanza pública.
“Lo que está en la ley se cumple”, sentenció el presidente Vázquez ayer en la reunión de gabinete después de escuchar un informe del ministro de Educación, Jorge Brovetto, acerca del dinero que los gremios de la enseñanza reclaman desde enero.

Los US$ 22 millones extra para la educación fueron votados en la ley de Rendición de Cuentas del año pasado para ejecutar durante 2008. Los maestros amenazaron con no iniciar las clases el 3 de marzo si el dinero no aparecía, pero tras una reunión el viernes con Brovetto desistieron.

Ayer se creó una comisión integrada por Astori, Rubio y Brovetto para definir cuánto dinero aportará cada ministerio. Cada uno cederá hasta el 6,5% del rubro destinado a inversiones. Vázquez pidió a Brovetto que se quede en el cargo hasta el 10 de marzo en busca de una solución, pese a que formalmente deja de ser ministro este fin de semana.

Los US$ 22 millones generaron una dura discusión en el Parlamento que dividió a la bancada oficialista.

Fuente: El Observador, 26 de febrero

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