jueves, 14 de febrero de 2008

FMI: todo el mundo va a sufrir la crisis


Su director dijo que los emergentes no pueden escapar

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) los efectos de la caída de la economía estadounidense sobre los países emergentes se sentirá en no mucho tiempo.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn consideró ayer en su visita a India que "los efectos (en las economías emergentes) se van a dejar sentir y no se harán esperar".

"Lo que en principio era un problema para las instituciones financieras se convierte en un problema para las economías en general. Es claramente el caso de Estados Unidos. Pienso que va a ser el caso cada vez más claro de Europa y no creo que las economías emergentes estén inmunizadas ante esta crisis", aseguró el número uno del FMI.

"Tarde o temprano" las economías emergentes sufrirán el impacto de la crisis financiera.

En una conferencia, el director gerente del FMI dijo que "las economías de los países industrializados y de los emergentes son como dos caballos que cabalgan juntos. Si uno de los dos está cansado, el otro puede tirar de la carga durante un tiempo pero si uno se detiene en seco, ninguno de los dos irá muy lejos".

Strauss-Kahn subrayó la necesidad de encontrar una solución global a la crisis e instó a los países emergentes a evaluar cambios en sus políticas fiscales y de inyección de liquidez en los mercados financieros.

Como alternativa dijo que los países podrían mostrarse dispuestos a reducir sus tasas de interés y a prever medidas fiscales para relanzar la economía.

También reclamó una mayor flexibilidad en el tipo de cambio. Subrayó además que los gastos suplementarios deben ir acompañados de otras medidas de política económica como la flexibilidad en las tasas. Cada uno "debe saber cuál será su respuesta ante una desaceleración económica y cuál es su margen de maniobra", declaró. En base a agencias.

Fuente: El País, 14 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin