jueves, 28 de febrero de 2008

La interpelación de ayer al Ministro Bonomi sobre relaciones laborales


Oposición reclamó “corregir” el rumbo de política laboral oficial
Interpelación convocada por los Blancos puso en tela de juicio transformaciones impulsadas por el Gobierno

Blancos pidieron cambios pero Bonomi fue respaldado por el oficialismo

En la interpelación que el diputado Pablo Iturralde le realizó ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, se condensaron en cuatro horas más de 3 años de polémicas públicas en torno a las transformaciones laborales que la izquierda ha encarado desde que llegó al gobierno.
El Partido Nacional presentó una moción en la que solicitó al Ministerio acciones “correctivas” en la política laboral para garantizar los derechos constitucionales al trabajo, a la propiedad y a la circulación.

La bancada oficialista, en cambio, consideró “profundas” y “claras” las explicaciones del secretario de Estado y esa moción fue ampliamente mayoritaria.

No obstante, Iturralde envió al MTSS un pedido de informes por aspectos que consideró “poco claros” de la intervención de Bonomi. El legislador pidió saber si el MTSS va a “seguir permitiendo” los piquetes, con qué sustento otorgó extensiones al seguro de paro, por qué no recibe a obreros no sindicalizados y por qué actúa distinto con los trabajadores públicos y privados, entre otros temas.

Iturralde puso énfasis en su interpelación en que la política laboral ha perjudicado a las inversiones productivas y a los propios trabajadores, porque en algunos casos las empresas para las que se desempeñan terminaron perdiendo oportunidades de negocios.

El diputado nacionalista dijo que existen trabajadores “de primera y de segunda” porque el Ministerio de Trabajo atiende a los sindicalizados, mientras que los no agremiados son tildados de “amarillos”. Además, sostuvo que cuando el gobierno actúa “como patrón” no tolera las ocupaciones, pero las promueve en la órbita privada.

Por su parte, Bonomi citó, como respaldo, a juristas laborales que consideran que la ocupación es una modalidad de la huelga y destacó declaraciones de prensa de empresarios que dicen que el clima de negocios está consolidado y que la economía no para de crecer.

El ministro subrayó que la política laboral es de todo el gobierno y sostuvo que no se aplicó un criterio dual sobre los piquetes. Como ejemplo, mencionó que en 2005 se solicitó el desalojo de los trabajadores que hacían un piquete en Prosegur.

Indicó sí, que el gobierno de izquierda ha optado por el diálogo en lugar de la represión de los trabajadores.
Asimismo, enfatizó que la política laboral tiene coherencia y que no es una catarata de normas asistémica.
Bonomi coincidió en la necesidad de encontrar acuerdos sobre la ley de negociación colectiva que está a estudio del Parlamento y que los empresarios anunciaron que impugnarán ante la OIT.

Iturralde en síntesis

1 “Hay una disparidad grande de criterios sobre los piquetes, porque el presidente (Tabaré) Vázquez dijo que no los iba a admitir, pero se siguen produciendo”
2 “Tiene que haber una fijación de reglas claras que en forma definitiva corrija el rumbo en un tema que afecta las inversiones y al país”

3 “El primer error del gobierno en materia laboral fue la derogación del decreto que permitía a la Policía desalojar lugares ocupados por los trabajadores”

4 “En los últimos tres años se han afectado libertades esenciales reconocidas por la Constitución, como la libertad de trabajo, la libertad de industria y la libertad de circulación”

5 “El Ministerio de Trabajo ha tenido en estos años un accionar distinto dependiendo de la simpatía que tenga con la persona que le va a golpear la puerta”

6 “Hay una lógica de enfrentamiento en el país y está imperando la ley del más fuerte; se han permitido excesos que no han favorecido a nadie”

7 “Cada vez que hay trabajadores que quieren trabajar se los acusa de amarillos. Lo más grave es que así se termina perjudicando a los propios obreros”

8 “Esta situación genera una lógica de patota y de Amsterdam. Hemos escuchado a trabajadores decir que no van a cumplir fallos judiciales”

9 “El derecho de huelga corresponde a todos los trabajadores. No hay ciudadanos de primera y de segunda. ¿Por qué a unos se les manda el grupo GEO y a otros no?”

Bonomi en síntesis

1”Estamos construyendo un sistema de relaciones laborales y no un sistema aluvional como a veces se nos acusa”
2 “En una democracia auténtica el conflicto es inevitable. Lo importante, entonces, no es negar el conflicto, sino negociar y resolverlo”

3 “Las recetas neoliberales tienen muy pocos defensores por sus resultados nefastos. Lo mismo pasa en materia laboral; ya casi nadie defiende la desregulación”

4 “El seguro de paro en Dancotex se dio a pedido de (el empresario Daniel) Soloducho. El desalojo no se hizo porque el propio alguacil lo pospuso”

5 “A las cinco personas que estábamos en ese momento en la reunión anual de la OIT en Ginebra nos pareció mal que la sentencia no se cumpliera”

6 “Tuvimos como norte de nuestra gestión el mandato constitucional que dice que hay que promover la actividad sindical”

7 “En este período han habido más de 400 acuerdos salariales, números récord en la formalización de trabajadores y una tasa de desempleo continuamente a la baja”

8 “La mayor parte de los conflictos se han producido por incumplimientos patronales. Los empresarios no han discutido bien y se han dedicado a mover las sábanas”

9 “Las restricciones a la huelga y a las modalidades de huelga, como la ocupación o el piquete, sólo se justifican si pierde el carácter de pacífica”

Fuente: El Observador, 28 de febrero

Tourné y su “picardía”

En un primer momento, en medio de la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, donde Iturralde confrontó por las relaciones laborales, decidió interpelar al ministro Bonomi, y también a la titular de Interior, Daisy Tourné. Sin embargo, en las negociaciones de bancada de la Comisión Permanente y consultas dentro de su fuerza política, Pablo Iturralde optó por convocar al ministro de Trabajo. La sorpresa de los presentes fue cuando la secretaria de Estado se hizo presente sobre las 17.38 en la barra de la Cámara de Senadores, junto con un grupo de asesores, y se ubicó justo encima de Iturralde, apoyada a la baranda. A partir de allí, Tourné se trasladó varias veces hasta que a las 20.15 entró a sala para saludar a Bonomi, y se paró junto al a escuchar a Iturralde. En ese momento, y sintiendo la mirada fija de la ministra, el diputado blanco dijo que su actitud era una "picardía política". Tourné explicó afuera que se hizo presente porque "no quedó claro" el llamado y respondió a su bancada para responder, si "era necesario", las preguntas.

Fuente: Últimas Noticias, 28 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin