lunes, 4 de febrero de 2008

Cambios en el proyecto de educación oficialista


Proyecto de ley de educación restringe papel del Ejecutivo

El lunes próximo presentarán el texto al consejo de ministros


El anteproyecto de ley general de educación será presentado el 11 de febrero en el Consejo de Ministros. No coincide con resoluciones del Congreso Nacional de Educación y los gremios preparan medidas.

La discusión de la nueva ley de educación promete ser conflictiva ya que los gremios exigen el fiel cumplimiento de las resoluciones del Congreso Nacional de Educación (CNE) celebrado en diciembre de 2006. El Poder Ejecutivo siempre consideró a esta asamblea como un generador de insumos para la nueva normativa. El anteproyecto, elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), no coincide con las resoluciones y no gusta a los gremios que reclaman un respecto irrestricto del congreso. Sin embargo, tuvo modificaciones.

Según pudo saber Ultimas Noticias la nueva redacción disminuye la intervención del Poder Ejecutivo en la designación de las autoridades, retirando la designación de autoridades en los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU). Sin embargo, mantiene la designación de las autoridades en el Consejo Directivo Central (Codicen), de las cuales tres miembros representan al Ejecutivo y dos al cuerpo docente. Los cambios fueron efectuados tras una ronda de consultas con los legisladores del Frente Amplio y los sindicatos de la enseñanza. Si bien el proyecto no fue presentado todavía a los gremios, lo que agregó otra nota más de descontento, la Asociación de Funcionarios de UTU adelantó su disconformidad pese a los cambios.

En tanto, la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) mantiene el conflicto con el gobierno, declarado en noviembre, por mayor presupuesto para la enseñanza, así como mejoras en las condiciones salariales y la inclusión de las resoluciones del CNE.

El director nacional de Educación Luis Garibaldi confirmó a Ultimas Noticias que el proyecto será presentado el lunes próximo al Consejo de Ministros, decisión adoptada tras el reintegro del ministro Jorge Brovetto. Señaló que se "realizaron bastantes variantes con aportes de la fuerza política y el sector social", no obstante no quiso dar detalles hasta que tenga el visto bueno del presidente y del Consejo de Ministros.

El proyecto corregido elimina la participación del sector empresarial en el Consejo de Educación Técnica, Tecnológica y Profesional (UTU), asunto álgido para Afutu que la entendía como una "intromisión del sector privado en el público", según afirmó a este matutino Andrés Olivetti de Afutu.

Al mismo tiempo, la mesa de seguimiento del Congreso Julio Castro -integrada por casi todas las gremiales de la enseñanza- discrepa con la creación de un consejo para Ciclo Básico y otro para Bachillerato lo que conduce a "privatización de la enseñanza media", opinó.

Para Olivetti la autonomía y cogobierno acordado en el Congreso Julio Castro era similar al de la Universidad de la República, con un consejo directivo central coordinador -no superintendente- llamado Codicen, y la creación de un cuarto consejo de Formación Docente.

En cambio, el anteproyecto borrador proponía un Instituto Universitario de Formación en Educación, "que se mantiene, pero desconocemos si es con las mismas características", agregó.

Afutu entiende que al no mencionar en la ley al Consejo de Capacitación Profesional (Cocap), éste se mantendrá ligado al MEC y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no permitiéndole generar un "sistema técnico-profesional próspero sustentado por el Cocap".

Afutu solicitará entrevistas para tratar la futura ley con el propio Consejo de Ministros y algunos secretarios de carteras que han estado vinculados a la educación, como ser la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el canciller Reinaldo Gargano y la titular de Interior, Daysi Tourné. En las entrevistas se presentará el proyecto alternativo.

Fuente: Últimas Noticias, 4 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin