miércoles, 20 de febrero de 2008

Los docentes a la caza de los U$S 22 millones ya votados en 2007


Los últimos de la fila
Maestros y Profesores exigen respuestas.

A poco más de dos semanas de comenzar los cursos lectivos, maestros y profesores se mostraron molestos por la ausencia de respuesta de las autoridades ante la pregunta “¿dónde están los 22 millones de dólares para la ANEP?”. Luego del cordón de túnicas que realizaron los docentes frente a la casa presidencial en Suárez y Reyes el pasado lunes, no hubo ninguna respuesta con relación al dinero reclamado.

“Ningún ministerio ha tratado el tema, por eso no figuró en la mesa del Consejo de Ministros pasado, cosa que nos ha dejado desconcertados. El compromiso que asumieron el Poder Ejecutivo y los representantes parlamentarios no fue cumplido”, recordó la representante de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), Daysi Iglesias.

Los maestros no se rinden. Muy por el contrario, siguen empecinados en la búsqueda de alternativas que logren poner el tema que les preocupa en la agenda política.

En ese sentido programaron una reunión con los representantes del Partido Nacional Julio Cardozo y Jorge Gandini, que tendrá lugar hoy a las 18.30 en la sede de Ademu.

Los profesores de secundaria no se quedaron de brazos cruzados. El próximo sábado se reunirán a evaluar las medidas a tomar con relación al dinero que se había acordado destinar a aumentos salariales y que no aparece, según dijo a la diaria Mónica Magnabosco, secretaria general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).

Magnabosco agregó que la asamblea general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) no descartará ninguna medida reivindicativa, pero entiende prudente agotar primero las opciones de diálogo con las autoridades.

En esa instancia prevista también se evaluará la posición de la federación en cuanto a la Ley de Educación y se determinará qué hacer ante la situación de “irregularidad y desprolijidad administrativa” que se produjo en el Consejo de Educación Secundaria durante el llamado a elección de cargos de docentes, que fue revocado y vuelto a abrir al constatarse irregularidades.

Fuente: La Diaria, 20 de febrero

Partida a educación deberá esperar
Gobierno aún no reasignó créditos para la ANEP

"La información fue clara y breve", contó ayer la secretaria general de la Asociación de Docentes de Montevideo (Ademu), Daisy Iglesias, a la salida del Ministerio de Economía. El ánimo de los sindicalistas cayó al piso cuando el director de la Unidad de Presupuesto, Daniel Mesa, les explicó que la partida especial (de un máximo de U$S 22:) incluida en la Rendición de Cuentas aún no se ha transferido a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y no se sabe cuándo se hará.

Para eso, el Consejo de Ministros debe emitir un decreto que ordene transferir a ANEP y a la Universidad créditos inicialmente asignados para inversiones de diferentes ministerios. Así fue establecido en el artículo 301 de la Rendición del año pasado, lo cual debe concretarse en 2008. El dinero será utilizado para incremento de salarios y solución de inequidades, según acordó el Codicen con los gremios de la enseñanza, luego de manifestaciones y presiones sindicales en 2007.

En diciembre, el ministro Danilo Astori informó por carta al sindicato que el trámite se realizaría, pero que el proceso duraría "dos o tres meses" debido a que los ministerios deben "hacer sus cálculos", explicó Iglesias. "Hasta ahora ningún ministerio lo planteó en el consejo de ministros", afirmó Iglesias. Para Mesa es "razonable" la demora ante las licencias y vacaciones. El funcionario explicó que la Rendición de Cuentas obliga a transferir los créditos en 2008, pero sin ningún plazo en particular.

La dirección de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) analizará el tema el próximo sábado y todo indica que se complicará más el inicio de clases. Además, esta misma semana puede haber una nueva movilización, después de que el lunes los maestros se movilizaron en Suárez.

Fuente: El País, 20 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin