miércoles, 27 de febrero de 2008

EEUU afectará 40% de las exportaciones uruguayas


Proyección privada señala que se dificultará comercio internacional

La crisis de Estados Unidos afectará de forma directa a mercados que demandan más del 40% de las exportaciones de Uruguay. El estudio de consultoría de CPA/Ferrere anticipa escenario complejo.

La crisis económico-financiera en Estados Unidos ya está afectando directamente a mercados en los que Uruguay coloca casi la mitad de sus exportaciones, e introduce un escenario financiero internacional menos favorable para el país que el de los últimos años, dice el trabajo de CPA/Ferrere al que Ultimas Noticias tuvo acceso.
El documento, graneado en un "power point" (programa de computadora que proyecta diapositivas con textos y gráficas), advierte como "impacto esperado" para Uruguay por la crisis estadounidense, un menor crecimiento de la economía mundial que reducirá la demanda externa de bienes y servicios, y un deterioro directo de las exportaciones a Estados Unidos, América Central, y Europa.
La presentación detalla al final que las exportaciones de Uruguay al Nafta (Estados Unidos más Canadá y México) representan el 18% del total, y a la Unión Europea el 20%. Detalla que hasta la llegada de la crisis, el 39% del total de las carnes que Uruguay exporta van al Nafta, y el 27% a la Unión Europea; el 31% de los lácteos y el 49% de los combustibles y aceites minerales se colocan en América del Norte, y el 45% de la madera y carbón vegetal, y el 32% de los cueros en el viejo continente.
Advierte que el escenario financiero será menos favorable para Uruguay que en los últimos años, que ya se enfrenta un comportamiento volátil cuya duración es difícil de predecir, y que se está castigando a los deudores más riesgosos, Argentina y Venezuela en la región.
El documento señala que históricamente estos aterrizajes de la economía estadounidense han tenido una duración de 11 meses, que en los últimos 52 años la persistencia de estas crisis ha estado en promedio entre seis y 16 meses, y que se demora entre dos y tres años en recuperar la tendencia anterior de crecimiento económico.
Entre las incertidumbres de la crisis, el trabajo sugiere si habrá una restricción de la liquidez mundial debido a varios factores, cómo golpeara a China e India, los mayores demandantes mundiales de "commodities" (materias primas), y advierte que Argentina tiene un modelo económico dependiente de los precios de los granos, debido a que sus cuentas fiscales cierran debido a las detracciones que se cobran a sus exportaciones.
Añade que históricamente la evolución del producto interno bruto de Estados Unidos adelanta tres meses el desempeño del PIB de Brasil, el principal comprador de exportaciones uruguayas.
Señala que una desaceleración del ciclo económico global presionará a la baja los precios de las materias primas debido a un menor crecimiento de las economías, y a que habrá una menor inversión especulativa por la aversión al riesgo lo que también se expresará en una baja del valor de esos bienes.
Como contrapeso señala factores estructurales, como el crecimiento de las poblaciones de China e India que empujan a una mayor demanda de bienes, que Europa está desarmando su política agraria común que subsidiaba a los productores rurales para que se quedaran en el campo, lo que se reflejará en una baja de producción de esos bienes. Incorpora la presión de los biocombustibles, y la proximidad del agotamiento de las tierras agrícolas, como factores que empujarán al alza de los precios. Al final se pregunta cuál será el balance de estos contrapesos.

Precios crecen en EEUU y cae la confianza
Inflación se dispara

Afectada por las noticias económicas desalentadoras, la confianza de los consumidores se desplomó, mientras los precios al por mayor de los alimentos, la energía y los costos de la medicina ascendieron, llevando a la inflación a su mayor nivel de los últimos 25 años.
Mientras tanto, la cantidad de viviendas que podrían enfrentar una ejecución hipotecaria aumentó un 57% en enero al compararla con el mismo mes del 2007, ya que los prestamistas se ven cada vez más forzados a tomar posesión de casas, de acuerdo con una empresa de investigación de hipotecas.

Fuente: Últimas Noticias, 27 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin