lunes, 18 de febrero de 2008

Frente encara estrategia para el último año legislativo útil.


Prioridades. Ley de defensa, reforma del Estado y negociación colectiva

Con figuras históricas de regreso al Parlamento, el Frente Amplio definirá esta semana los proyectos prioritarios para 2008, prácticamente el último año útil antes de que el país entre en la campaña electoral.

Al igual que el año pasado, la agrupación parlamentaria de la izquierda se reunirá el miércoles en el local de Agadu de Atlántida para preparar el año legislativo, que estará marcado por la discusión de la última Rendición de Cuentas.
Con 52 diputados y 17 senadores, el Frente deberá ponerse de acuerdo en los criterios a seguir. "Nos guste o no, el tema electoral ya se instaló. Este es un año complicado y tenemos que sacarle el jugo. Hay que luchar para que la productividad legislativa no baje", dijo a El País la senadora del MPP, Lucía Topolansky.
Aunque nadie lo dice directamente, en el Parlamento todos saben que se podrá hacer poca cosa en 2009, cuando el período termina en septiembre y los legisladores están más preocupados en las urnas que por las leyes. Por eso el acelerador debe apretarse ahora, para concretar los temas en carpeta.
Si bien ya existe un esquema tentativo, en Agadu el Frente definirá la estrategia parlamentaria teniendo en cuenta las posiciones de los sectores y del Ejecutivo. Se analizarán los proyectos que ya tienen media sanción y los que el gobierno enviará al Parlamento. Hablará el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, habrá informes políticos y también las discusiones sobre la coyuntura política y la relación con el gobierno.
En espera. La bancada parlamentaria evaluará qué pasa con las leyes de defensa y educación, dos iniciativas polémicas que aún no han sido enviadas al Parlamento, lo cual depende de decisiones del gobierno.
En el caso de defensa, la ministra Azucena Berrutti envió el anteproyecto de ley hace pocos días al departamento jurídico de Presidencia y luego pasará al consejo de ministros. El tema se demoró el año pasado, sobre todo por el pasaje al ámbito civil-de todo lo concerniente a la Justicia Militar.
El panorama con la ley de educación es más complejo: hay chances de que el tema quede congelado y algunos en Tren que no es conveniente promover una iniciativa polémica en un año pre-electoral.
En los hechos, uno de los temas del año será la última Rendición de Cuentas, donde puede haber disputas internas y el ministro de Economía Danilo Astori intentará imponer sus criterios. En el Frente entienden que a nivel salarial buena parte del presupuesto se lo llevará la educación y que será clave alcanzar la meta del 4,5% del PBI. La izquierda también deberá analizar con precisión si se necesita más presupuesto para el sistema de salud y las asignaciones familiares, dijeron fuentes oficiales.
LEYES. Habrá prioridad para la reforma de la carta orgánica del Banco Central, la reforma del código de proceso penal, y también está en agenda el marco regulador de las cooperativas.
Entre los temas laborales, el Ministerio de Trabajo tiene especial interés en que se apruebe el proyecto de sistema de negociación colectiva, que regula la negociación a nivel de empresa y que convivirá con los consejos de salarios por rama. La ley también establece mecanismos de prevención y solución de conflictos y ocupaciones. A nivel laboral también se dará tratamiento al proyecto que fija jornadas de ocho horas en el campo, que llega al Parlamento con la visión contraria de las cámaras empresariales.
Por último, la OPP pretende que en el primer semestre del año los legisladores voten el proyecto de ley de descentralización, que crea alcaldías y permite la elección de las autoridades locales. Se trata de uno de los pilares de la anunciada reforma del Estado.

Fuente: El País, 18 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin