lunes, 18 de febrero de 2008

Nuevas promesas del Gobierno progresista


Mejora de gestión. Se dispondrán incrementos en educación, salud, seguridad pública e infraestructura

Gobierno aumentará gasto en áreas sensibles pero exigirá contrapartida

El Poder Ejecutivo le exigirá a los distintos ministerios una "mejora de gestión" como contrapartida al incremento del gasto que dispondrá en la próxima Rendición de Cuentas, cuyas prioridades son educación, salud, seguridad pública e infraestructura.

Rendición de Cuentas. "Ni carnaval electoral ni Rendición de artículo único".

El proyecto de Rendición de Cuentas ha comenzado a ser discutido y analizado en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y en los próximos días los distintos ministerios e incisos comenzarán a presentar sus propuestas y aspiraciones.

Se trata de una de las más importantes leyes que deberá analizar el Parlamento en 2008 y aprobar antes del 31 de octubre. Constitucionalmente, se establece que toda iniciativa que aumente el gasto debe ser sancionada un año antes de las elecciones nacionales, que se realizarán el 31 de octubre de 2009.

Si bien las prioridades las deberá definir el Consejo de Ministros, de todas maneras hay refuerzos de rubros ya comprometidos para educación, salud, seguridad e infraestructura.

Fuentes de la OPP aseguraron a LA REPUBLICA que si el gobierno pone más dinero en los respectivos ministerios y no exige una mejora de gestión, entonces se estarán desperdiciando los recursos.

"Muchas veces se piden más policías en las calles y después se terminan enviando a jefaturas que no los necesitan, por ello es que se está trabajando en un monitoreo de jefaturas. Eso es mejorar la gestión para poder disponer de más personal en zonas donde realmente se requiere optimizar los servicios, y los ejemplos pueden ser múltiples", indicaron los informantes.

Pero, además de las normas referidas al incremento del gasto, la próxima Rendición de Cuentas contendrá diversos artículos que se refieren a la Reforma del Estado, iniciativa en la cual ha estado trabajando intensamente la OPP.

En la Rendición de Cuentas de 2009, ya en año electoral, puede pensarse en generar políticas "anticíclicas", es decir almacenar recursos para enfrentar una eventual recesión económica, pero hoy todavía hay aspectos del programa que hay que cumplir, aseguraron fuentes gubernamentales.

Agrupación parlamentaria

En el Parlamento, en tanto, se aguarda que la iniciativa sea remitida con la suficiente antelación para poder analizarla durante el primer semestre del año.

La agrupación parlamentaria del Frente Amplio se reunirá mañana y se estima que uno de los temas que estarán sobre la mesa es el estudio de los aspectos que contendrá la Rendición de Cuentas.

El diputado de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta expresó que en la próxima instancia presupuestal deberán estar incluidas las partidas correspondientes a la asignación y cumplimiento de los compromisos electorales, como por ejemplo el 4,5% del PBI para la educación, "lo que en la actualidad ya nadie discute".

Acotó que otras de las prioridades son "continuar recuperando el salario de los policías, insistir en el área de la salud para mejorar los recursos destinados a ASSE y mantener el nivel de inversiones".

Sin embargo, sostuvo que existen otros objetivos que también podrían ser considerados, como por ejemplo recuperar los niveles de las jubilaciones y ciertos aspectos vinculados al estímulo de la actividad productiva.

"Hay que analizar cómo interviene el Estado promoviendo el desarrollo de actividades productivas que continúen generando mejoras en la cantidad y calidad de empleo y en los salarios", señaló.

El legislador dijo que deben mantenerse las prioridades, pero siempre siendo "cuidadosos en el cumplimiento de los compromisos" ante una situación que sigue siendo favorable, pero sin embargo "ya hay encendida una luz amarilla en el ámbito internacional, producto de la crisis hipotecaria que estalló en Estados Unidos".

"Si bien los números de la recaudación en Uruguay siguen siendo muy buenos, no vamos a ingresar, como hicieron durante décadas blancos y colorados, en un carnaval electoral que llevó a que terminaran su gestión con grandes déficit fiscales que luego arreglaban los gobiernos siguientes con ajustes fiscales", dijo.

Fuente: La República, 18 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin