viernes, 8 de febrero de 2008

Ocho intendencias del Frente se arman “a guerra” por las patentes


LA IMM DETECTÓ QUE MUCHOS DIRECTORES TENÍAN SUS AUTOS EMPADRONADOS EN EL INTERIOR; LOS CONMINÓ A DAR EL EJEMPLO A LA CIUDADANÍA

Mientras negocian acuerdo con otros municipios, preparan duras represalias. Consultan a conocido estudio de abogados por denuncias penales contra automovilistas y comunas

Las ocho intendencias frenteamplistas están realizando consultas jurídicas con el fin de iniciar denuncias penales por declarar en forma falsa el domicilio al empadronar, según dijeron a El Observador fuentes municipales.
Dos intendentes del FA propusieron ir por la vía judicial en una reunión de la bancada de intendentes del Frente Amplio. La idea fue aprobada por las ocho comunas y allí se iniciaron los contactos con un estudio de abogados.

Los juristas deberán realizar un informe sobre las posibilidades legales de una demanda o si es imprescindible que el FA promueva una ley para terminar con el tema. Además, se está evaluando si es posible presentarla contra los contribuyentes que declaren un domicilio falso y/o contra las intendencias que lo acepten.

Ante el anuncio del intendente de San José, Juan Chiruchi, de dar beneficios del 50% a los autos 0 Km, lo que sería una nueva violación del acuerdo del Congreso de Intendentes, las comunas preparan sus armas para un nuevo episodio de la guerra de patentes.

Por un lado, no se descarta la intervención del gobierno en el tema a través del recorte de partidas a las intendencias que no cumplan el acuerdo.

Por otro lado, algunas intendencias comenzarán a fiscalizar a los funcionarios que estén empadronados en otro departamento. Es el caso de Maldonado, donde unos 50 funcionarios tienen sus autos empadronados en otros municipios. Por su parte, la Intendencia de Montevideo intimó a funcionarios de carrera que están empadronados en otros departamentos a que empadronen en la capital, según dijeron a El Observador fuentes municipales.

El intendente de San José, el nacionalista Juan Chiruchi, anunció el martes que podría dar bonificaciones de hasta el 50% a los autos 0 Km que se empadronen en el departamento, lo que violaría el acuerdo alcanzado en el Congreso de Intendentes.

En diciembre, los 19 intendentes acordaron los porcentajes de la patente única (4,5% para autos y 2,5% para camiones del valor del mercado) y topeó las bonificaciones en 20%. Flores violó ese acuerdo al otorgar quitas de hasta 50%, lo que sirvió de argumento para la Intendencia de San José, que hasta ahora daba un descuento de hasta el 20% en la Patente de Rodados por buen pagador.


MANOS LIBRES. Por su parte, el intendente de Treinta y Tres, el frenteamplista Gerardo Amaral, dijo a El Observador que aboga porque se cumpla el acuerdo pero que en caso de que se desate una nueva “guerra de patentes” la Junta Departamental le dio el aval de forma unánime para aplicar los descuentos que crea necesarios.

El intendente de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer, dijo a El Observador que está expectante de la decisión que adopte San José, y que no descarta aplicar más bonificaciones. Actualmente Colonia tiene un descuento del 60% de patentes para los 0 Km y de 50% para los usados.


acuerdo débil. Luego de las quitas impuestas por el departamento de Flores en enero, lo que hacía naufragar el acuerdo, los intendentes lo reflotaron el pasado jueves 31, aceptando esas bonificaciones. Antes de la votación, el intendente de San José, Juan Chiruchi, se retiró de la sala, y en su lugar quedó Linder Reyes, director de Hacienda de la comuna maragata.

Reyes dijo que San José votaba el acuerdo pero quedaba con las manos libres para dar quitas del 50%, al igual que Flores. Ese gesto político fue visto por algunos como un reinicio de la guerra, según dijeron fuentes municipales.

En declaraciones a radio Sarandí, Chiruchi dijo que la bonificación que hace Canelones del 5% de descuento en la Contribución Inmobiliaria a quienes reempadronaban sus vehículos en el departamento violaba lo dispuesto por el Congreso.

Yamandú Orsi, intendente interino de Canelones, dijo a El Observador que la medida data de 2007 y no viola el acuerdo, ya que mantiene el espíritu del Congreso de cobrar patente y dar bonificaciones a los residentes.

También Montevideo reaccionó. Alejandro Zavala, secretario general de la Intendencia, dijo que la comuna podrá cobrar una multa del 100% del valor de la Patente montevideana.


RESIDENTE. Todo parece depender del concepto de contribuyente y si las intendencias lo respetan. El Congreso de Intendentes definió una comisión integrada por cinco intendencias que deberá explicitar el concepto y unificar la documentación que se pedirá a los contribuyentes.

El concepto comenzará a definirse por tres criterios básicos: si el contribuyente tiene bienes al día en el departamento, si trabaja y si vive ahí. La Comisión se reunirá el 14 de febrero.

Fuente: El Observador, 8 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin