miércoles, 27 de febrero de 2008

Reforma de la educación hace obligatorios los 6 años de liceo.


Anteproyecto. Por el momento despierta resistencia entre los gremios docentes y varios de los grupos del Frente Amplio Comisión de legisladores de gobierno analizará la propuesta

El borrador de reforma de la educación que presentó el ministro saliente Jorge Brovetto, prevé la obligatoriedad de la educación media superior, es decir de todo el ciclo de Secundaria. La reforma despierta más resistencias que acuerdos.

La reforma crea el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), integrado por el Ministerio de Educación, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar).

El anteproyecto prevé asignar un mínimo de horas de actividad curricular para Primaria y educación media básica (hasta tercero del liceo), la obligatoriedad de la educación media superior (los seis años de liceo), y un sistema de acreditación de conocimientos para culminar la educación media.

Consagra también la "validación de conocimientos adquiridos fuera del sistema", favoreciendo el ingreso del mismo en diferentes niveles. Y establece "ejes transversales" que deberán ser tenidos en cuenta en todo el sistema: derechos humanos, educación ambiental, educación artística, educación científica, educación lingüística, educación para el trabajo, la salud, la educación física, la recreación y el deportes. Se crean los consejos de Educación Media Básica y de Educación Superior, de Institutos de Educación Tecnológica Superior y del Instituto Universitario de Formación en Educación.

El anteproyecto comenzará a ser evaluado la semana próxima por una comisión especial integrada por legisladores del Frente Amplio, la que procurará zanjar las diferencias que la iniciativa despierta en la propia bancada de gobierno. El diputado Diego Cánepa, del Nuevo Espacio, señaló que la comisión de trabajo buscará en primera instancia hallar los puntos de coincidencia que existen en el oficialismo.

La secretaria ejecutiva de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Teresita Capurro, dijo que "con los lineamientos generales que se conocen quedan algunas lagunas". Sin embargo, la Federación emitirá una opinión oficial luego de analizar el proyecto.

Por su parte, el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Aníbal Merino, subrayó que los docentes mantienen su reclamo de "autonomía y cogobierno" -temas que no están contemplados en el anteproyecto de Brovetto-, y que al igual que la FUM se pronunciarán luego de evaluar la propuesta.

En cambio, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), mantiene las misma observaciones que en 2007 respecto al proyecto. El dirigente de Afutu, Andrés Olivetti, dijo a El País que "el anteproyecto conserva las mismas bases problemáticas. Sólo se trata de tres hojas que no están articuladas. Mantenemos nuestro reclamo de autonomía y cogobierno", expresó. Oliverti agregó que la iniciativa no tiene un proyecto sobre la enseñanza técnico profesional. "No existe el concepto de enseñanza técnico-profesional, solo lo atomiza y favorece la privatización de la enseñanza", afirmó Olivetti. Hizo reparos además al papel que le asigna el anteproyecto al Ministerio de Educación.

En la mayoría de los gremios docentes predominan las tendencias del Partido Comunista, el Movimiento de Participación Popular y grupos radicales de izquierda. En la FUM la tendencia es moderada, representada por integrantes de la Vertiente Artiguista, Alianza Progresista, Partido Socialista y Asamblea Uruguay.

Integrantes de la comisión de educación del MPP, señalaron que en principio mantienen su desacuerdo con los contenidos. En una línea similar está el Partido Comunista.

Fuente: El País, 27 de febrero

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