martes, 12 de febrero de 2008

Aumentó la recaudación impositiva


La recaudación impositiva -excluyendo el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto a las Retribuciones Personales y los impuestos derogados por la Reforma Tributaria- aumentó en enero un 10% real con respecto a enero de 2007. Esta recaudación sigue creciendo y mantiene la tendencia que viene mostrando desde hace bastante tiempo.

Esto es lo que señalan las cifras preliminares que manejan las autoridades económicas, por lo que están sujetas a algún ajuste. De todos modos, a pesar de algunas salvedades, hay un aumento. Es decir, a pesar de la exclusión en el cálculo de los impuestos derogados por la Reforma Tributaria como el Impuesto a los Sueldos, a las Retribuciones Personales y también al IRPF. Con estas salvedades se ha hecho una primera aproximación y es la que están manejando las autoridades.

En cuanto a los impuestos que han impulsado este aumento, un factor que está jugando fuerte son los resultados de las empresas públicas que están actuando como un acelerador del aumento de la recaudación. En 2007 pasó lo contrario y los menores resultados o ganancias de los entes jugaron un papel enlentecedor en esta evolución de los ingresos de la Dirección General Impositiva (DGI).

Sobre el IVA, de acuerdo a estos datos preliminares en enero la recaudación de este impuesto aumentó alrededor de 3% con respecto a enero de 2007. Y en cuanto a la recaudación del IRPF, según se pudo saber pese a que las autoridades económicas temían que pudiera darse alguna variación a la baja como resultado del primer ajuste, esto no ha ocurrido y habría mantenido la tendencia que venía registrando y entonces seguía alineado con las previsiones.

El primer ajuste es el que las empresas deberían realizar en los casos de los trabajadores con único empleo. Las empresas hicieron las retenciones mensuales correspondientes al IRPF a los trabajadores con único empleo entre junio y diciembre. En enero debían realizar la liquidación calculando el impuesto y descontando los anticipos retenidos a los trabajadores. Por efecto de esta liquidación se creía que podía haber una diferencia y que podría afectar a la baja, pero en realidad en términos generales no se ha producido.

En otro orden, pero dentro de la órbita de la DGI, hubo nuevas clausuras de empresas por parte de esa dirección. Este lunes se clausuraron ocho empresas por el máximo previsto de seis días. De las ocho, una empresa con giro en el ramo de mueblería fue clausurada en Montevideo y las otras siete son empresas de servicios turísticos ubicadas en Rocha y Punta del Este. Las clausuras fueron habilitadas por la Justicia al haberse constatado o bien que no facturaban o lo hacían por montos menores a lo que cobraban, es decir su facturación. Esto fue informado por el director de la DGI, Nelson Hernández a Índice 810.

Fuente: El Espectador, 12 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin