viernes, 22 de febrero de 2008

Se profundiza diferencia entre el P.E y trabajadores de Entes


Teléfono descompuesto
Sin avances respecto a la semana pasada y con el conflicto planteado, el Poder Ejecutivo (PE) le dijo “no” a las propuestas de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) para modificar los aportes y la fecha de ingreso de estos trabajadores al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). De un lado se defienden conquistas sindicales, mientras que del otro se sostiene que la ley debe aplicarse pareja para todos los trabajadores.

La Mesa y los delegados del Ejecutivo -MEF, MTSS y OPPlevantaron el cuarto intermedio a la reunión de la semana pasada; sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo. Para uno de los coordinadores de la MSCE, Gabriel Portillo, “desde el gobierno no se quiere negociar” por lo que al término del encuentro “les informamos que el conflicto está iniciándose”.

El dirigente sindical informó a la diaria que se hicieron varias propuestas.

En primer lugar, se planteó que cada empresa pública aporte el valor de una cuota mutual, y la diferencia entre ésta y el valor de las prestaciones que reciben actualmente las pague cada trabajador, pero la respuesta fue negativa. Luego se pidió un plazo para discutir el tema y posponer el ingreso de estos trabajadores al sistema, previsto para el 1º de marzo, y nuevamente “dijeron que no”. Entonces, como último intento “propusimos un ingreso progresivo, pero obviamente que también se negaron”, sostuvo Portillo.

Sin embargo, el delegado del MEF, Daniel Mesa, ofreció una versión diferente: “Nos plantearon que querían recuperar el 3% del aporte personal al SNIS, esto no es posible”. Además, dijo que se les señaló a los trabajadores que de ese 3% ya recuperaron 1% por el ajuste salarial del 1º de enero; un 1% adicional por el aumento de las deducciones que podrán hacer, por el aporte al SNIS, del pago del IRPF; y otro 1%, aproximadamente, que recuperarán de concretarse la suba del mínimo no imponible de ese impuesto prevista para mediados de año. “Entonces, prácticamente desaparece el problema”, sintetizó Mesa.

El representante del MEF reiteró, además, el argumento de que el pago del aporte al Fonasa corre para todos los trabajadores del país, y por tanto no se puede excepcionar a los empleados de los entes: “Hay que aplicar la ley y sus decretos”, afirmó. Desde la MSCE se expresa que no se les reconocen sus luchas sindicales de 10 años para que las empresas pagaran las cuotas mutuales, según expresó Portillo, pero Mesa afirmó que los entes van a pagar “mucho más que el valor de una cuota mutual, 5% como aporte patronal y además mantendrán las prestaciones que dan actualmente. Si éstas son superiores a las que dará el Fonasa, la empresa corre con el costo de la prestación ‘plus’, o sea que las empresas van a tener mayores costos en las prestaciones de salud”.

El contrapunto verbal también tiene otras aristas. la diaria consultó a las partes si este tema fue incluido en la última ronda del Consejo Superior de Salarios Públicos. Portillo señaló que los sindicatos plantearon el tema en el Consejo desde octubre, pero que el Ejecutivo optó por centrarse en discusiones salariales y no definir los aspectos relacionados con el ingreso al SNIS. Desde la MSCE se interpreta que eso implicaba que la discusión sobre ese punto se daría recién ahora. Pero para el PE esto “no es tan así”. Para Mesa, cuando se firmó en diciembre el convenio de ajuste salarial hasta el final del período, “no lo hicimos tontamente, ya [las condiciones del ingreso al Sistema] las sabíamos todos”, porque si bien ni la ley ni el decreto que determina la entrada al SNIS en las empresas públicas estaba vigente, sí se conocían sus contenidos.

Donde manda capitán no manda director Portillo informó que la Mesa se reunió con una delegación de los directorios de los entes que aceptaron tácitamente seguir pagando el valor de una cuota mutual y que el resto quedara a cargo de los trabajadores. “Nos dijeron que esta propuesta nuestra no era descabellada, pero el MEF lo rechazó”, dijo, y agregó que esta posibilidad entra dentro de la “autonomía presupuestal de los entes”.

Mesa respondió categóricamente a estas afirmaciones: “No es desde el MEF, es desde el Poder Ejecutivo” y explicó: “Es muy sencillo: todos los uruguayos somos accionistas de las empresas públicas.

Cuando elegimos al presidente, lo hacemos para que administre al conjunto de la administración pública, incluyendo a las empresas, y es él quien envía las venias al Senado, así que los directores son empleados de toda la sociedad y no son sus dueños [de las empresas]”.

Respecto a la autonomía presupuestal, señaló que “no es cierta” la afirmación de la MSCE, porque la Constitución dice que los entes pueden presentar sus presupuestos, pero que el PE los puede observar y quien resuelve es la Asamblea General: “O sea que el PE es el que tiene el control real sobre los presupuestos de los entes”, sentenció.

El lunes, la MSCE evaluará realizar un paro por 24 horas y elevar estas demandas al Consejo Superior de Salarios Públicos. El tenor de la diferencia de enfoque se puede resumir en las siguientes dos frases: mientras Portillo expresó que “hay mucha calentura y rabia, porque no pedimos excepciones pero pedimos respeto a lo que logramos con luchas sindicales”, Mesa afirmó que “no puede haber distinciones especiales entre algunos trabajadores de las empresas públicas con los del resto del país”.

Fuente: La Diaria, 22 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin