miércoles, 27 de febrero de 2008

4,5% del PBI para ANEP y UNIVERSIDAD= más de cien millones de dólares


Habrá más de US$ 100 millones para llegar al 4,5% en educación
El Gobierno también aumentará el espacio fiscal en 2009 para salud, obras de infraestructura y seguridad

Una comisión definirá qué gastos y programas educativos se sumarán para alcanzar la meta. Los gremios quieren que solo se tenga en cuenta el presupuesto de ANEP y la Universidad
Para llegar a una inversión en educación equivalente al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), el gobierno aumentará el gasto público más de US$ 100 millones en la próxima Rendición de Cuentas, adelantaron a El Observador jerarcas del Ejecutivo que por estas horas trabajan en la última adjudicación de recursos de la administración frenteamplista.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez tiene decidido aumentar el espacio fiscal disponible a partir de 2009 para dotar de mayor presupuesto a las áreas prioritarias que son, junto a la enseñanza, la salud, la seguridad ciudadana y las obras en infraestructura.

El monto exacto que se destinará solo a la educación se definirá el mes próximo en el Consejo de Ministros. Lo que sí “ya es un hecho”, aseguran las fuentes consultadas, es que la mayor parte del aumento del gasto a ejecutar el año próximo se lo llevará este rubro, ya que el gobierno se comprometió a alcanzar el 4,5% en la educación al finalizar la gestión.

Por esta razón el resto del incremento presupuestal que se repartirá entre los otros tres rubros “no será mucho”, advirtió uno de los informantes. “Más allá de la educación hay poco margen para aumentar aún más el gasto”, sentenciaron las fuentes.


Polémica. Un aspecto que se prevé conflictivo será la forma cómo el gobierno justificará que llegó al 4,5% del PBI para la educación.

Esto es: qué gastos y programas educativos incluirá el Ejecutivo dentro del presupuesto global de la enseñanza para alcanzar la meta comprometida, además de lo que se adjudica de forma directa a Primaria, Secundaria, UTU y la Universidad pública.

Para determinarlo con “transparencia”, “sin trampas” y con “fundamento intelectual”, advirtió otra fuente del Ejecutivo, se creó una comisión integrada por autoridades del Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Educación.

Esta comisión ya analiza qué gastos y qué programas educativos se tendrán en cuenta a la hora de sumar para llegar al 4,5% de la enseñanza.

Por ejemplo, se definirá si todo el presupuesto del Hospital de Clínicas forma parte de este 4,5 y qué programas del INAU se contabilizarán a tales efectos. También decidirá si se incluyen todos los programas educativos que conforman el Plan de Equidad, algunos de los cuales están en el Ministerio de Educación y otros en el Ministerio de Desarrollo Social, como el de alfabetización. Se verá además si se toma en cuenta lo que el Estado invierte en innovación e investigación científica y tecnológica.

El Plan Ceibal, de una computadora por escolar y maestro, estará todo incluido, aseguran las fuentes consultadas.

Los gremios de la enseñanza –maestros, docentes, funcionarios y estudiantes– advierten que todos estos programas no deberían ser incluidos al momento de determinar cuánto se invierte en educación. Reclaman que solo con el presupuesto de la ANEP y la Universidad se llegue al 4,5% para la educación a fines de 2009.

Fuente: El Observador, 27 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin