lunes, 4 de febrero de 2008

El valor del dólar hoy.


El billete no vale $ 21
En contexto

Pablo Montaldo
Economista
Si usted piensa que el dólar en mercado interbancario vale los aproximadamente 21 pesos que señala el "cierre" diario del Banco Central, se equivoca. Créame, vale menos.
Durante el mes de enero, el dólar pudo cerrar sistemáticamente por encima de los 21 pesos únicamente debido a la fuerza compradora de la autoridad monetaria. En el primer mes del año el Banco Central compró aproximadamente 259 millones de dólares en el mercado, un promedio de casi 12 millones diarios. Esta demanda adicional representó más de la mitad de lo transado.
¿Qué hubiera pasado si el Banco Central no hubiera intervenido diariamente y tan fuertemente? El dólar hoy valdría menos de lo que vale. ¿Qué pasará el día que el Banco Central deje de intervenir? El dólar caerá. ¿Por qué el Banco Central decidió intervenir en el mercado? Para que el dólar no se cayera. ¿Es lógico que el Banco Central intervenga? Es opinable. ¿Tienen algún costo estas intervenciones del Banco Central? Sí.
Sobre si es el Banco Central el que se debería ocupar de mantener la competitividad de la economía, puede haber varias bibliotecas. En los países desarrollados y en aquellos que se han fijado metas de inflación, el Banco Central se ocupa de mantener a raya los precios y, en algunos casos, de que la actividad económica no muestre oscilaciones bruscas. Punto. Del tipo de cambio se ocupa el mercado.
Los dólares comprados por el Banco Central en enero significaron una inyección de unos 5.500 millones de pesos a la plaza. Para que esa cantidad de pesos no terminara generando una mayor inflación, la misma fue absorbida con emisión de nueva deuda, tanto en pesos como en unidades indexadas (UI). De hecho, la deuda en pesos y UI aumentó en 8.600 millones de pesos en el mes.
Si en los restantes meses del año la deuda pública aumentara al ritmo que lo hizo en enero, se pasaría de los US$ 16.000 millones que el Estado debía a fines de 2007 a unos US$ 21.500 millones a fines de 2008. Y gran parte del aumento habría sido para sostener el tipo de cambio.
A esta altura usted ya se debe estar preguntando: ¿vale la pena el dólar a $ 21?
¿Qué hubiera pasado si el Banco Central no hubiera intervenido a diario y tan fuertemente?

Fuente: El Observador, 4 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin