miércoles, 20 de febrero de 2008

Petróleo cerró con un nuevo precio récord en Nueva York

Remonta barrilete
Los precios del petróleo volvieron a ser noticia, al registrarse en la jornada de ayer una nueva subida en el mercado neoyorquino, llevando a que por primera vez el barril de crudo cotizara, al cierre de la sesión, por encima de los 100 dólares.

Los contratos de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo en la Bolsa Mercantil de Nueva York, cotizaron al finalizar la jornada de ayer a 100,001 dólares el barril, superando por primera vez la barrera de los 100 dólares. Ya en el inicio de la sesión se registraba un incremento algo menor a los 3 dólares que llevó el precio a valores cercanos a los 99 dólares, según informan las agencias internacionales. Según recuerda la agencia EFE, no se registraban precios similares desde inicios de este año y, durante la segunda parte de enero, la tendencia de las cotizaciones del crudo había sido más bien a la baja.

Las razones que se mencionan en los medios internacionales para esta nueva escalada son diversas. La primera de ellas refiere a las expectativas crecientes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resuelva una nueva reducción de su cuota de producción. El presidente de la organización, Chakib Khelil, señaló a la agencia Reuters a comienzos de la semana que no se aumentará la producción por parte de la OPEP: “O se reducirá o será estable”, dijo. La organización se reunirá el 5 de marzo en su sede en Viena y algunos analistas y actores relevantes citados por las agencias consideran como una posibilidad un recorte, impulsado por la proyección de una menor demanda de combustibles en el segundo trimestre de este año. Dicha reducción de la demanda estaría relacionada con las perspectivas crecientes de un enlentecimiento en el ritmo de crecimiento de la economía, tanto en Estados Unidos como en otros países desarrollados, tales como Japón y los miembros de la Unión Europea. El recorte permitiría al cartel de países exportadores sostener el valor del barril de petróleo en niveles altos y ésta parece ser la intención que está detrás de la medida que eventualmente tomaría la OPEP.

Además de este motivo, existe otro de carácter más coyuntural: la explosión registrada el lunes pasado en una refinería de la empresa Alon USA Energy, ubicada en el estado norteamericano de Texas, que tuvo como saldo a cuatro trabajadores heridos, además de generar desperfectos en otras instalaciones.

Esta refinería estaba en condiciones de procesar una cifra cercana a los 70.000 barriles de petróleo diarios y, según AP, el vicepresidente de Alon USA, David Foster, señaló que el desperfecto obligará a mantener sin operaciones dicha refinería durante algunas semanas.

Además se suman otros elementos geopolíticos que han impulsado hacia arriba los precios a partir de la última semana, como por ejemplo el corte por parte de Venezuela de sus ventas de crudo a la norteamericana Exxon Mobil, quien mantiene un contencioso con el gobierno de Hugo Chávez que incluyó la congelación de activos de la estatal PDVSA y que incluso llevó al presidente venezolano a amenazar con frenar el suministro de petróleo a los Estados Unidos.

Estos y otros elementos han dado marco al alza de los precios, que también se hicieron sentir en el mercado londinense, donde el crudo Brent cerró por encima de los 98,5 dólares. Si a todos esos factores se le agrega la caída del dólar a nivel mundial que ha tenido su cuota parte de responsabilidad en el comportamiento reciente de los precios, todo apunta a que se mantenga el escenario de inestabilidad y variación del valor del crudo que se viene observando en los últimos tiempos.

Fuente: La Diaria, 20 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin