viernes, 29 de febrero de 2008

Astori es una mala fotocopia de los ministros anteriores


Reportaje a Jorge Larrañaga
Presidente del Directorio del Partido Nacional

El líder nacionalista Jorge Larrañaga disparó contra el titular de Economía, Danilo Astori, su eventual competidor en las elecciones de 2009. Astori había declarado que un triunfo en 2009 de los partidos tradicionales sería un "retroceso" y Larrañaga respondió con dureza. Dijo además que no continuará la política de derechos humanos del Frente Amplio.

-¿Leyó la Memoria Anual del presidente Vázquez? ¿Le reconoce algo a este gobierno?
-Sí, pero es el maquillaje de la realidad fatal del país. Como todo maquillaje se cae, tiene debilidades muy fuertes, en el plano económico, del gasto público, de las relaciones internacionales, de la seguridad pública, en los guarismos sociales. Yo no me afilio a una visión de catástrofe ni a expresar que todo lo que ha hecho el Frente Amplio está mal, no digo eso, pero sí estoy en contra y sospecho de la política del autobombo a la cual es tan afecto el Frente Amplio y este gobierno.
-¿Cree que el Frente Amplio intenta dejarlo fuera del debate en esta polarización que se está dando con Lacalle, comparando gestiones?
-El Frente Amplio siempre quiere confrontar. Yo no estoy de acuerdo con esa estrategia de mirar el pasado, no quiero discutir 20 años para atrás, quiero discutir los próximos 20 años. El Frente que haga la estrategia que quiera, va a intentar con algún tipo de maniobras burdas introducirse en las internas de los partidos. Con franqueza, no me preocupa en lo más mínimo.
-¿Las gestiones de Astori y Mujica son una buena carta de presentación para aspirar a la presidencia de la República?
-El Frente Amplio sin Vázquez es un barco a la deriva. Un Frente Amplio que no encuentra rumbo, que no encuentra presidente para la coalición, y va a tener dificultades para superar la lógica del consenso y poder apelar a la lógica de la elección interna dentro de su fuerza política, pero cualquiera sea el candidato del Frente, no va a tener la fuerza como para impedir que haya segunda vuelta. Que elijan al que más les convenga, y que lo preparen muy bien, porque tenemos una sólida, fuerte y firme esperanza en que el Partido Nacional va a ganar la elección de 2009.
-¿Sea quien fuere el candidato es más fácil que Vázquez?
-Ningún candidato, ni Vázquez, le da al Frente Amplio la posibilidad de impedir la segunda vuelta.
-Bien, pero más allá de que aún no hay definición, los candidatos "cantados" del Frente Amplio son Astori y Mujica. ¿Cómo evalúa sus gestiones?
-Astori es una mala fotocopia de los ministros de Economía anteriores y hay en él un antes y un después de la reforma tributaria y del caso de Casinos que lo afecta, y donde ahora va a haber un carnaval electoral. Va a ser sometido a un proceso de presiones interminables de aquí a la Rendición de Cuentas que lo van a sumir en un carnaval de promesas, en un incremento del gasto público hasta cifras preocupantes para la economía del país, habiéndose desaprovechado la bonanza económica internacional. Además, sobre las expresiones del ministro en Ultimas Noticias de que sería un enorme retroceso un gobierno de la oposición, creo que el retroceso ha sido el gobierno del Frente, y un segundo gobierno del Frente sería peor.
-Sobre lo que mencionó ante la bonanza económica, días atrás el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, señaló su beneplácito sobre no haber firmado un TLC con Estados Unidos, por la situación actual de ese país. ¿Cree que igual hubiera sido bueno firmarlo?
-Yo creo que igual hubiera sido bueno firmarlo, el problema es que Gonzalo Fernández habla en función de ver dónde calienta más el sol, y cambia permanentemente de opinión. Eso es causa y consecuencia de las enormes contradicciones del Frente Amplio, que siempre tiene dos o tres posiciones en cualquiera de los temas.
-En el caso de llegar a la presidencia ¿usted piensa continuar la política de derechos humanos que lleva adelante el actual gobierno?
-El país no puede estar mirando hacia atrás, y con franqueza yo no voy a mirar hacia atrás. Se pueden mencionar avances en materia de derechos humanos pero no es posible seguir con toda esta retórica de los derechos humanos que no hace a lo que tenemos que hacer que es mirar el país hoy y proyecta las soluciones del país para mañana.
-Es decir que no va a aplicar el artículo 4o de la ley de Caducidad como lo está hacierndo el presidente Vázquez...
-No. Creo que es un tema que ya ha tenido una conclusión. No creo que ni siquiera el propio Frente Amplio pueda avanzar. Todo el tema de la anulación de la ley de Caducidad termina siendo una enorme contradicción más del Frente Amplio y no estoy de acuerdo con seguir en esa retórica.
-En cuanto a los militares que hoy están presos por violaciones a los derechos humanos, ¿está de acuerdo con esa decisión?
-No voy a emitir más pronunciamientos porque hay resoluciones de la Justicia y quiero respetarla.

“En la interna el límite es el respeto, no vale todo”
”No comento decisiones de Lacalle”

Larrañaga prefirió no profundizar en la competencia electoral que tendrá con el líder herrerista, Luis Alberto Lacalle. Consultado por la decisión del ex presidente de volver a presentarse, dijo que "no voy a comentar decisiones del doctor Lacalle ni de otros sectores del partido por una razón de respeto y por límites que todos tenemos que tener. Sabrán por qué adoptaron esas decisiones, lo que sí me parece positivo es que tengamos interna, porque eso marca contundentemente que en el Partido Nacional los candidatos los elige la gente, no la cúpula de dirigentes".
A pesar de no querer introducirse en el tema interno, contestó otras preguntas a Ultimas Noticias.
-¿Qué dicen las encuestas que usted maneja sobre las candidaturas de su partido?
-Por ahora hay tres precandidatos. No quiero desconocer a ninguno. Está el doctor Lacalle, el profesor Carmelo Vidalín y podría estar nuestra candidatura. Más allá de lo que digan las encuestas lo que a mí me parece trascendente es que es muy positivo que el Partido Nacional tenga una interna. Hoy el sector que nos respalda es mayoría, tiene 23 diputados y próximamente se va a contar con la incorporación de la diputada Beatriz Argimón, y contamos con seis senadores, cuatro intendentes y una estructura política muy sólida, muy renovada y consolidada en todo el país. Hemos sido mayoría y aspiramos y trabajaremos con mucho respeto por todos, por consolidar esa mayoría, y por ser lo que hemos sido: la renovación del sistema político de nuestro país.
-Hace poco una encuesta mostraba un crecimiento del Herrerismo, de Lacalle puntualmente ¿le preocupa?
-Yo estoy muy contento con que haya interna. Ojalá que todos los sectores crezcan, porque así va a crecer el Partido Nacional.
-¿Vale todo en una interna?
-No, no vale todo.
-¿Cuál es el límite?
-El límite es el respeto, es no entrar en la descalificación, es la unidad. Vamos a luchar por esa unidad, y no vamos a ingresar en un vale todo. Ni en la interna ni en la elección nacional.
-¿Se está evaluando alguna política de alianzas con otros integrantes del partido?
-No están descartadas, pero no estamos preocupados por el tema. Somos un sector fuertemente consolidado, estamos hablando del sector político más votado incluso que el MPP del senador Mujica.

Fuente: Últimas Noticias, 29 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin