miércoles, 20 de febrero de 2008

INAU reconoció falta de recursos humanos en Colonia Berro.


El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, reconoció en la tarde de este martes en el Parlamento que los recursos humanos que dispone el organismo no son suficientes para atender la demanda de la Colonia Berro, donde se duplicó el ingreso de menores infractores en comparación con igual período del año anterior. Por otro lado, se ha informado que desde principios de enero a la fecha el INAU ha aplicado más de 120 multas por venta de alcohol a menores.
Giorgi concurrió en la tarde de este martes a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados con un proyecto relativo a la no conducción de vehículos con posterioridad a la ingesta de bebidas alcohólicas.
No obstante, a la salida del encuentro el jerarca se refirió a la situación que por estos días atraviesa la Colonia Berro. Concretamente, en enero se duplicó la cantidad de menores internados con respecto al mismo período del año pasado. Es decir que en enero la Justicia ordenó el doble de internaciones que en 2007.

Giorgi habló de esta sobrepoblación y de la situación que se generó a raíz de esto, lo que obligó incluso a efectuar traslados. "Hubo un ingreso de casi 100 muchachos en período de Feria Judicial y de Carnaval, que tampoco hubo funcionamiento regular del Poder Judicial. Eso generó una sobrepoblación con las dificultades que esto implica. En ese marco se dieron algunas situaciones complejas que no alcanzaron para nada los niveles de violencia o descontrol de épocas pasadas. Se realizaron el fin de semana una serie de traslados al interior de muchachos que fueron mandados a sus respectivos departamentos con una muy buena colaboración de las jefaturas departamentales y del funcionariado en general. Se están tomando medidas para acelerar los procesos de las audiencias judiciales con las libertades y los cambios de medidas y esperamos que en los próximos días se normalice la situación", señaló.

Consultado sobre si el INAU cuenta con infraestructura y recursos humanos para atender esta demanda, Giorgi reconoció que los recursos actuales no son suficientes pero que el organismo está apostando a un nuevo modelo de atención: "La infraestructura de privación de libertad es todo un tema. Yo diría que la infraestructura es frágil, no es buena, que los recursos humanos hoy no son los suficientes pero tampoco se trata de sumar más en los mismos modelos. O sea, el tema de la privación de libertad es uno que si no se buscan modelos alternativos de trabajo lógicamente no hay recursos (...) que alcancen porque la propia infraestructura se deteriora por la dinámica de los establecimientos. A su vez, los recursos humanos se desgastan enormemente. Entonces, allí a lo que hay que apuntar es fundamentalmente a cambios de modelo. El INAU está apostando en este momento a fortalecer todo el sistema no privativo del libertad en todo el país, evitar, cuando es posible dentro de los criterios de los jueces, privar de libertad en Montevideo".

En ese sentido, el director del INAU anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un centro de semi-libertad en Maldonado, donde los menores infractores estarán en un sistema diurno. En esta experiencia van a participar además del INAU el Poder Judicial, la Fiscalía, la comuna y el Ministerio de Salud Pública.

Giorgi también se refirió a los incidentes ocurridos en las últimas horas en el Hogar de Soca y aseguró que ahora la situación es normal: "En Soca lo que sucedió fue que a partir de dos jóvenes que vinieron del exterior, se vinieron de una visita con sus familias, iniciaron un incidente, hubo quema de almohadas, de colchones. Esto generó por supuesto un revuelo dentro del establecimiento con mucho humo. Hubo que requerir de la participación de Bomberos si bien los funcionarios habían controlado los hechos. Estamos esperando el informe que en este momento se está realizando allá, una investigación de urgencia. Hay algunos años del Hogar, es uno nuevo que está recién remodelado y equipado. Se está trabajando en este momento con los jóvenes, que van a ser ellos los que van a tener que reparar y acondicionar el local. Me parece que hay que trabajar en esa línea. Si ellos quieren condiciones dignas de vida también tienen que cuidar la infraestructura y reparar lo que en determinados momentos de crisis se puede haber destruido o dañado y la situación hoy es normal, de estabilidad".

Sobre la situación en Soca, el diputado nacionalista Daniel Peña más allá de denunciar esta situación está solicitándole a las autoridades del INAU el cambio de algunas políticas de selección de menores a este tipo de hogares abiertos que señala que tienen poca custodia.

El representante por Canelones ha calificado este hecho como uno que pone en peligro la seguridad de las pequeñas localidades y cambia hasta la propia idiosincrasia de los pobladores.

En tanto, el tema de la convocatoria a comisión de este martes era para conocer la opinión del INAU sobre un proyecto que por ley obligue a que las bebidas alcohólicas lleven una advertencia relativa a no conducir vehículos luego de consumir alcohol.

Giorgi apoyó la iniciativa y recordó que el INAU está trabajando fuerte en este tema e intensificó los controles.

Concretamente informó esta tarde que desde comienzos de enero hasta ahora el INAU labró más de 120 actas de infracción en todo el país por venta de alcohol a menores o presencia de los mismos en lugares no aptos para su ingreso.

Sobre el proyecto de ley a estudio en la comisión también se pronunció a favor el director general de la Salud, Jorge Basso, quien además indicó de qué manera se efectuaría esta publicidad.

"La comisión está discutiendo. De cualquier manera la idea es que fuera una advertencia sanitaria. Así como en el tabaco el propio fabricante tiene que colocar en las cajillas la advertencia que establece el Poder Ejecutivo, en este caso sería bueno para quienes producen la bebida o quienes la importan para consumo nacional. No está previsto para la exportación pero para el consumo de esa bebida básicamente la idea de que figurara una leyenda, una advertencia sanitaria en este caso en las bebidas alcohólicas referidas, orientadas o focalizadas en cuanto al tema de evitar el consumo de alcohol en los conductores", señaló Basso.

Fuente: El Espectador, 20 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin