lunes, 11 de febrero de 2008

Nuevo gabinete de Vázquez generó puja interna en el Frente Amplio


Hasta último momento fue negociado el Ministerio de Defensa, donde la Vertiente, Asamblea Uruguay y el PS quería tener presencia.

El Nuevo Espacio buscó mantener a Felipe Michelini en el Ejecutivo y recién anoche lo logró

Las nuevas autoridades en entes y empresas públicas se resolverán en los próximos días

El nuevo gabinete que presentará hoy el presidente Tabaré Vázquez tuvo en vilo a la mayoría de los sectores del Frente Amplio (FA) hasta último momento.

Según allegados al mandatario, los cambios se producen para hacer más técnica la gestión en el último período y para separar el gobierno del partido en tiempos electorales, pero también por cierta disconformidad con algunos desempeños.

Aunque respaldó siempre a todos los ministros, hubo diferencias con algunos, como Reinaldo Gargano en la Cancillería.

Pero recién anoche se terminó de armar el rompecabezas que supuso cambiar a casi la mitad de los ministros (6 en 13), lo que despertó pujas internas en la coalición de izquierda por mantener presencia en el Ejecutivo, confiaron a El Observador fuentes políticas.

Algunos sectores no sintieron los cambios y vieron de afuera toda la movida, como el Partido Comunista y Alianza Progresista, cuyos ministros y subsecretarios siguen.

Pero para sectores como la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y el Partido Socialista fueron horas de intensos contactos y hasta negociaciones.

La mayor incógnita estuvo hasta último momento en el Ministerio de Defensa. La Vertiente quería que fuera su hombre en la cartera, el subsecretario José Bayardi, quien sustituyera a la saliente Azucena Berrutti (Partido Socialista).

Pero los socialistas proponían a José Korseniak, quien dejará su banca en el Senado a Reinaldo Gargano, que hoy deja la Cancillería.

El tercero en discordia fue Asamblea Uruguay, que pretendía mantener en el Ejecutivo a Jaime Igorra, saliente subsecretario de Vivienda, pasándolo a Defensa.

Durante el fin de semana dirigentes del FA daban cuenta de la movida que hacía el líder del sector, Danilo Astori (Economía). Dirigentes del sector, sin embargo, dijeron a El Observador que en ningún momento Astori presionó a Vázquez.

Finalmente ayer, a última hora, se confirmó a Bayardi como ministro de Defensa, dijeron a El Observador miembros del Ejecutivo.

Berrutti le había recomendado a Vázquez que lo ascendiera. Esta definición sorprendió a muchos dirigentes del FA. Los socialistas tendrán al hoy diputado Jorge Menéndez como subsecretario.

Es un hecho que Igorra no seguirá en Vivienda, por lo que el único representante de AU en el gabinete será Astori, quien a su vez se irá en mayo, ni bien resuelva la última Rendición de Cuentas y los cambios al sistema tributario. En el FA señalaban ayer que el sector de Astori resultó ser el más afectado por los cambios de Vázquez.

La otra puja. El otro foco de tensión estuvo en el Nuevo Espacio, que se resistía a perder presencia en el gabinete con la ida de Felipe Michelini de la subsecretaría de Educación. Vázquez le ofreció seguir en el cargo pero en un principio Michelini se negó. El problema era que si dejaba el Ejecutivo, el sector perdería toda representación y además sacrificaba al diputado Diego Cánepa, que debía dejarle la banca a Michelini.

El sector que lidera Rafael Michelini se movió para que todo esto no sucediera. Incluso se manejó la posibilidad de dejar todos los cargos de gobierno si salían perdiendo.

Pero por fin anoche se confirmó que Felipe Michelini no se va del gabinete. Resta saber si seguirá como subsecretario en Educación, con la nueva ministra María Simón, o pasa a la Cancillería, como número dos de Gonzalo Fernández.

La ida del actual secretario de la Presidencia a Relaciones Exteriores se resolvió anoche. Fuentes políticas dijeron que recién ayer Fernández aceptó. Ya tenía a su cargo la negociación con Estados Unidos por un acuerdo comercial y en sus manos el conflicto con Argentina por la planta de Botnia.

Aquí las opciones para el subsecretario son dos. O va Felipe Michelini, hombre con formación en relaciones internacionales, o va un funcionario de carrera. Se piensa en Silvia Izquierdo, hoy embajadora en Colombia, cercana al MPP.

Este sector pierde a su mayor referente en el Ejecutivo, el ministro José Mujica (Ganaderia), pero lo recobra para la campaña preelectoral que comienza este año. Lo quieren como candidato. Mujica deja en su lugar al hoy subsecretario Ernesto Agazzi. El nuevo vice será del MPP y del MGAP.

Los otros cambios. Jorge Lepra deja el Ministerio de Industria a Daniel Martínez, presidente de ANCAP.

Lepra Irá de embajador a Francia.

El subsecretario, Martín Ponce, podría hacer un enroque con el presidente de UTE, Beno Ruchansky, que asume la subsecretaría de Industria.

Mariano Arana deja Vivienda y en su lugar asume Carlos Colacce, hoy presidente de OSE. Como subsecretario puede ir Pedro Apesteguía, actual director general.

Fuente: El Observador, 11 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin