lunes, 11 de febrero de 2008

Gabinete mutante


Vázquez anunciará hoy la nueva integración de los Ministerios

El presidente Tabaré Vázquez anunciará hoy públicamente, una vez finalizado el Consejo de Ministros, la nueva conformación del gabinete, en el marco de un recambio que busca fortalecer la fuerza política y renovar el gobierno, así como mejorar la gestión de algunas carteras.

La información que trascendió el viernes por la noche en los medios aceleró un proceso que iba a ser más pausado, y generó algunos reclamos sectoriales.

El viernes por la tarde, Vázquez citó a los ministros que serán relevados a la residencia de Suárez y Reyes, y mantuvo una conversación mano a mano con cada uno de ellos. A su vez, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se encargó de realizar ofrecimientos de reemplazo, salvo en su propio caso, ya que ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores en sustitución de Reinaldo Gargano. Fuentes de gobierno indicaron que Fernández no quería ese cargo pero se le pidió que lo aceptara porque el otro nombre manejado -el del actual embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli- generaba fuertes resistencias en el FA, por pertenecer al Partido Nacional.

El actual presidente de ANCAP, Daniel Martínez, sustituirá a Jorge Lepra en el Ministerio de Industria; la presidenta de Antel, María Simón, a Jorge Brovetto en Educación; el subsecretario de Defensa, José Bayardi, a Azucena Berruti en ese ministerio; el presidente de OSE, Jorge Colacce, a Mariano Arana en Vivienda; y el subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, asumirá esa cartera en lugar de José Mujica. Para la secretaría de la Presidencia se maneja el nombre del actual prosecretario y hermano del presidente, Jorge Vázquez.

Vázquez expresó a todos los ministros salientes que su apuesta en esta etapa es fortalecer la fuerza política, sin que haya reparos a sus gestiones. Dijo que quiere que los líderes de sector se desvinculen de la labor ejecutiva y regresen al Parlamento para defender en ese ámbito y en otros la labor del gobierno, así como favorecer la renovación y el surgimiento de nuevas figuras dentro del FA y premiar la buena labor técnica que realizaron Colacce, Martínez y Simón.

“El presidente buscó un equilibrio entre experiencia política, idoneidad técnica y proyección de quienes asumen. Se buscaron los perfiles que se ajustaran mejor a las líneas fundamentales de la gestión”, indicaron a la diaria fuentes de Presidencia.

También se tuvieron en cuenta “algunos aspectos programáticos que resta cumplir”, sobre todo en Vivienda y Educación.

La transición será lenta. Los anuncios más importantes se harán hoy, pero el recambio genera movimientos en subsecretarías y entes, y algunos nombres aún no se han definido. Las negociaciones entre sectores y con Presidencia por algunos cargos continuarán en los próximos días, y es probable que el recambio se concrete el 1 de marzo, en el tercer aniversario del gobierno, para disponer de algunos días de transición.

Los que se van Arana, Mujica y Gargano volverán a sus bancas en el Senado, desplazando a Juan José Bentancor, Lucía Topolansky y José Korzeniak, respectivamente. El ministro saliente de Vivienda dijo a sus allegados que la decisión presidencial le parecía “razonable”, y en declaraciones a la prensa el sábado destacó que fue un “privilegio” integrar el Ejecutivo del primer gobierno de izquierda.

Según fuentes del MPP, a Mujica no le desagrada la idea de salir al ruedo en estos momentos, pero por una cuestión “simbólica” pretendía dejar el cargo al mismo tiempo que Danilo Astori, otro de los posibles candidatos a la presidencia del FA en 2009, que renunciará a Economía cuando culmine la discusión de la Rendición de Cuentas, a mediados de año.

A Gargano le habría gustado continuar personalmente la línea de profundización de la integración regional, y el viernes le expresó a Vázquez su preocupación por la orientación futura de la política exterior, dijeron a la diaria fuentes allegadas al canciller. La respuesta fue que se respetará el programa del FA.

Gonzalo Fernández fue quien condujo las conversaciones con Argentina sobre Botnia y las negociaciones comerciales con Estados Unidos: su designación formaliza una situación que ya existía y que había generado varias rispideces.

Ahora el manejo de la política exterior se concentra en una sola persona, que responde directamente a Vázquez.

Vices y entes La subsecretaría de Ganadería podría ser ocupada por el actual director general forestal, Andrés Berterreche, hombre de confianza de Mujica. La última vez que se habló de la renuncia del ministro, el Pepe le palmeó el hombro y le dijo: “Preparate vos, que vas a ser subsecretario”, según fuentes que presenciaron la escena.

La subsecretaría de Industria será ocupada por el actual presidente de UTE, Beno Ruchansky, y en su lugar ingresará al ente el actual subsecretario de Industria, Martín Ponce. El diputado socialista Jorge Menéndez, integrante de la Comisión de Defensa de su Cámara, pasará a ser viceministro de Defensa.

Felipe Michelini seguirá como viceministro de Educación, y desmintió en diálogo con la diaria versiones de prensa sobre su posible regreso al Parlamento, molesto por no haber sido tenido en cuenta para reemplazar a Brovetto. Pero en el Nuevo Espacio existe “estupor” porque “era de sentido común” la designación de Michelini como ministro, indicaron fuentes del sector. “Para Rafael no esperábamos nada.

Además, no nos sirve estratégicamente en este momento. Nos llama la atención lo de Felipe, que conoce la operativa del ministerio y ha sido solvente. Por supuesto, esta decisión no es de nuestro agrado”, admitieron.

Algunos dirigentes nuevoespacistas intentaron ayer que Michelini fuera designado vicecanciller, sin éxito. Para ese cargo aún no se definió un nombre, y se busca el perfil de un diplomático de carrera, afirmaron fuentes cercanas a las conversaciones. No será el subdirector general para Asuntos de Integración y Mercosur, Nelson Fernández, aunque tendrá un papel destacado en la cancillería, ya que es un hombre cercano a Gonzalo Fernández.

Tampoco el director de Integración, Carlos Amorín, que quiere trabajar en el exterior, según dijo a la diaria. Solicitó ser considerado para la embajada en Francia, pero allí irá probablemente Lepra. El secretario general de cancillería, José Luis Cancela, tampoco será el vicecanciller.

El subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, seguiría en su cargo.

Algunos dirigentes de Asamblea Uruguay realizaron contactos ayer para que fuera designado ministro de Defensa, pero no tuvieron suerte.

En los entes no hay nada definido, salvo el caso de UTE. Se manejó el nombre del senador y ex dirigente sindical Juan José Bentancor para ocupar la presidencia de ANCAP, pero éste aseguró a la diaria que no le ofrecieron nada y que le “sorprende” la posibilidad.

Evaluando Los sectores del FA evaluarán hoy el recambio ministerial: la dirigencia del MPP se reunirá a las 9, la del Nuevo Espacio a las 10, la de Asamblea Uruguay a las 12.30 y las del PS y la VA por la noche.

AU está un poco preocupada porque, con la salida de Astori, su representación en el gabinete se reduciría a la presencia de Igorra, aunque espera el consuelo de que Astori sea candidato a la presidencia. El NE está bastante molesto, el MPP y la VA no tienen mayores inconvenientes con la decisión presidencial, y en el PS las aguas están divididas.

Gonzalo Fernández representa a la denominada “ala renovadora” del PS, a la que también adhiere el actual secretario general del partido, Eduardo Fernández. El ala “garganista” siente que fue “despojada” del gabinete, sin obtener nada a cambio. Eduardo Fernández dijo a la diaria que “no puede creer” que alguien en el PS esté molesto porque “pongan a un compañero del partido”. “Si el presidente decidió renovar, hay que cambiar”, consideró.

Fuente: La Diaria, 11 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin