jueves, 21 de febrero de 2008

Frente apura Rendición y las reformas para hacer campaña


Agrupación parlamentaria del FA definió prioridades: habrá margen para aumentar el presupuesto

La bancada del FA dio ayer el puntapié inicial en 2008. Fijó prioridades, dentro de las que la Rendición de Cuentas aparece como lo más importante. La idea es terminar todo antes de octubre para salir hacer campaña. Igual arrancan la gira en marzo.

Con la idea clara de que se avecinan tiempos electorales, para lo que la oposición ya comenzó a montar su "aparato", la bancada de gobierno "apurará" leyes fundamentales, como reformas estructurales y la última Rendición de Cuentas con aumento de gasto en salarios. La idea de la bancada de gobierno es entonces, votar lo que queda, definir antes de agosto la Rendición, y a partir de allí meterse en la campaña, como para no quedar atrás; en el medio se irán terminando de votar las demás leyes, confirmaron fuentes políticas a ultimas Noticias.
La agrupación parlamentaria del Frente Amplio (FA) se reunió ayer en el parque de Agadu del balneario canario Atlántida, donde se fijaron las prioridades y se escuchó el mensaje del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, en cuanto a la situación económica actual y el posible impacto de la crisis financiera en Estados Unidos en Uruguay (ver recuadro).
El encuentro duró varias horas y contó con una participación bastante amplia de legisladores frentistas. El mecanismo fue de "taller abierto", en la que algunos legisladores intervinieron para dar su impresión de lo que es vital, y cómo se debe actuar de aquí en más.
Una muestra del "apuro" fue el menú que degustaron los asistentes al encuentro, ya que no estuvo destinado de antemano. Producto de la extensa reunión tuvieron que hacer una "vaquita", para comprar en el super de la zona unos "refuerzos de felipes", con jamón, queso, tomate, lechuga, salsa de mostaza: algunos de pan blanco y otros negro, acompañado de agua.
La oportunidad se prestó para recibir la "visita" del actual ministro de Vivienda, Mariano Arana, quien se interiorizó en los temas del Parlamento, ya que a partir de marzo deja el gabinete para volver a su banca en el Senado.

La base
Además de la Rendición, que cuando entre al Parlamento acaparará todas las atenciones y las horas de trabajo en el palacio de las leyes, hay un conjunto de leyes que tendrán "trato preferencial".
Estas son la ley de Educación, la cual no cuenta aún con consensos dentro de la propia fuerza política de gobierno, y más aún desde la oposición, por lo que se espera un encendido debate.
Por otro lado, la llamada transformación democrática del Estado, más conocida como reforma del Estado, que ya está en proceso de discusión, y que mis allá de matices sobrevivirá sin mayores permisos el trámite legislativo. Además, la ley de Defensa que fue enviada el pasado lunes al Parlamento y la de partidos políticos, que el propio Vázquez impulsó en el último consejo de ministros integrarán este paquete.
Esta última dependerá del consenso que se pueda alcanzar con el Partido Nacional, ya que se necesitan mayorías especiales, pero ayer en la reunión de Atlántida se planteó la idea de votar todo en lo que hay acuerdo, para "dejar para despues" los aspectos que generan discrepancias.
También están dentro de este grupo leyes laborales como la de negociación colectiva, el proyecto que modificará aspectos del sistema tributario, y si hay lugar, algunas otras como la del aborto y la que brinda normas al ordenamiento territorial.

Campaña
Ayer mismo, se ultimaron detalles para emprender la" recorrida proselitista" por parte de los legisladores del Frente por todo el país, para destacar los "logros del gobierno", así como los del Parlamento, a cuenta de la campaña electoral que arrancará para la izquierda en octubre de este año.
La "gira" será a partir del mes de marzo, donde un grupo de legisladores se trasladará a cada departamento con el diputado del lugar, para realizar actos públicos y recorridas típicas electorales.

El mensaje de Astori

El mensaje del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía (MEF), Fernando Lorenzo, cuando expuso ayer en la reunión de la agrupación parlamentaria del FA fue claro en cuanto a los recursos para la Rendición de Cuentas. Una de las "manos derechas" de Astori adelantó a sus compañeros de partido que "habrá margen para cumplir" con los reclamos programáticos de la fuerza política, como ser el 4,5% del PBI para la educación. Además, de esto se desprende que podrán responder a los reclamos en salud, seguridad pública e inversión. Ayer se acordó que los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto se reunirán con el equipo económico para delinear la Rendición antes de comenzar a redactar los borradores. Si bien en la reunión de Atlántida no se ingresó en el debate puntual de la Rendición, el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista), transmitió lo que días atrás adelantó Ultimas Noticias, en cuanto al compromiso del FA en el tema vivienda. El secretario general del PCU insistió en el compromiso que el Frente debe tener en ese sentido y afirmó que en la medida que haya espacio fiscal se tendría que hacer un esfuerzo. Fuentes asistentes al encuentro consultadas por este medio adelantaron además que la Rendición de Cuentas tendrá "dos patas", ya que por un lado llegará al Parlamento un proyecto "standard", que contendrá todos los incisos con el detalle del gasto en los diferentes ministerios. El otro capítulo estará destinado totalmente a los aspectos de la ley en cuanto a la reforma del Estado.

Fuente: Últimas Noticias, 21 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin