martes, 26 de febrero de 2008

Ley de educación: el Codicen mantendrá mayoría política


Flexibilidad. Gremios tendrían mayor peso en organismos desconcentrados

Tres miembros designados por el Poder Ejecutivo y dos por los docentes conformarán el futuro Codicen en la nueva ley de Educación. La propuesta no contempla el reclamo docente de autonomía y cogobierno.

El presidente Tabaré Vázquez instruyó ayer al ministro de Educación saliente, Jorge Brovetto a que colabore con su sucesora María Simon en la redacción de la reforma de la enseñanza para que, en un plazo de 15 días la propuesta esté terminada.

El planteo del mandatario se realizó en la última sesión del Consejo con los ministros salientes luego que Brovetto esbozara las grandes líneas que contendrá el proyecto.

Participantes de la reunión indicaron que Brovetto señaló que el futuro Codicen estaría integrado por cinco miembros, tres de los cuales serían designados por el Poder Ejecutivo y dos electos por los docentes. También planteo, que la reforma de la enseñanza creará el Instituto Universitario de Formación docente.

Las denominadas "ideas fuerza" del proyecto fueron dadas a conocer por Brovetto en los jardines de Suárez.

Los planteos loscontenía un documento redactado por el Ministerio de Educación, el que fue distribuido a los secretarios de Estado. Hasta anoche, varios legisladores oficialistas no habían accedido a la propuesta de Brovetto.

No obstante, fuentes de la bancada del Frente Amplio indicaron a El País que si bien el proyecto original fue resistido por los sindicados de la enseñanza, porque los gremios docentes y estudiantiles reclaman la autonomía y el cogobierno, la nueva iniciativa aunque contempla la misma integración para el Codicen, puede dar una mayor participación "en los consejos desconcentrados".

Explicaron que los mismos podrían estar integrados por un miembro del Poder Ejecutivo y docentes con "voto ponderado".

"Se daría un mayor peso social en los órganos desconcentrados", señalaron las fuentes y agregaron que esa propuesta es resistida dentro de un sector del oficialismo por entender que "puede dejar al gobierno en minoría".

Otros legisladores en cambio, estimaron que si la propuesta de Brovetto mantiene esa integración para el Codicen, difícilmente haya acuerdo dentro de la bancada del partido de gobierno.

Los gremios docentes y estudiantiles rechazan que en el órgano rector de la enseñanza, haya representantes del poder político. Al igual que en el presente, se requeriría de venias para la designación de los representantes políticos.

La nueva propuesta fue defendida por Brovetto al termino de la reunión de Suárez. En conferencia de prensa, el ex rector expresó: "Entendemos y así lo dijimos antes de asumir el gobierno, Uruguay no tiene un sistema, tiene organizaciones aisladas, estructuras aisladas. Un sistema es si el objetivo es educación para todos a lo largo de toda la vida en todo el territorio nacional".

Para Brovetto "son muchísimas las medidas que hay que tomar para dar cumplimiento a ese planteo. Dijo que se debía "flexibilizar el ingreso al sistema que se conforme" y que este tenga "varias puertas de entrada y no exclusivamente de rigidez".

Brovetto dijo que "una persona que dejó en segundo año del liceo y ahora tiene 28, 30 años y quiere volver a la educación, debe tener facilitado su ingreso y no volver a tener que pasar por segundo año de liceo". Esto se logra con la "validación de los conocimientos de la vida". Según Brovetto "todo eso existe en varios países del mundo y es una manera de hacer posible y real la educación para todos, a lo largo de toda la vida".

"Estamos proponiendo un anteproyecto como para que el joven, cuando sale de Primaria, tenga un primer ciclo básico, en el cual confluyan ambos objetivos, el de la formación de calidad y general, que hoy tiene el liceo, y la formación más cercana al empleo que tiene UTU o la educación rural".

El ministro dijo que "son propuestas que llevan a lograr el objetivo que nos planteábamos de educación para todos y con equidad".

Respecto a la formación docente, Brovetto dijo que debe ser reconocida "como universitaria y para eso, hay que crear la institución correspondiente y se propone un Instituto Universitario de Formación en Educación que abarque todos los niveles de educación. Y desde el nivel universitario que corresponde".

Partida. En tanto Brovetto confirmó que habrá U$S 22 millones para la educación con recorte de inversiones. "Como dijo el presidente, lo que está en la ley se cumple", dijo Brovetto, al referirse a la partida para ANEP que se incluirá en la próxima Rendición de Cuentas.

El ministro anunció la creación de una comisión de trabajo que deberá presentar al Consejo de Ministros del 10 de marzo una solución sobre el origen de la partida. Los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Educación, informaron que ya está trabajando una comisión integrada por las carteras de Economía y Cultura y por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para ver de qué forma se van a obtener los U$S 22 millones para dar cumplimiento a la ley presupuestal que establece un refuerzo de recursos para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad.

Astori explicó que acordaron que el 10 de marzo la comisión presentará una propuesta al Consejo de Ministros acerca de cómo se van a implementar los recortes de las inversiones de los ministerios para asegurar que la partida se distribuya en los organismos de la enseñanza pública.

Brovetto planteó el tema en Suárez tal cual lo había acordado con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU). La comisión presentará la propuesta al Consejo de Ministros acerca de cómo van a funcionar los recortes a cada ministerio para asegurar que la cifra ya votada se distribuya en los organismos de la enseñanza pública. En caso de que el 10 de marzo el Consejo de Ministros apruebe la propuesta elaborada por la comisión, se determinará la entrega del dinero a los organismos de la enseñanza.

Los gremios de la enseñanza reclaman los US$ 22 millones, que fueron aprobados en 2007 en la Rendición de Cuentas, luego de arduas negociaciones en la bancada oficialista con el Ministerio de Economía.

Fuente: El País, 26 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin