martes, 26 de febrero de 2008

Molestia en Udelar por títulos docentes privados


Universidad desarrollará programa para evitar deserción

El pro rector de Enseñanza de la Universidad de la República (Udelar), Luis Calegari, afirmó que "chocó" la decisión de reconocimiento a la Universidad de Montevideo para otorgar títulos universitarios a profesores de enseñanza media.

Calegari fue claro al señalar a Ultimas Noticias que la reciente habilitación del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (diciembre) a la Universidad Montevideo (UM) para otorgar el título de profesor en enseñanza media con carácter universitario "no estuvo bien ni mal", pero lamento que no se hagan mayores esfuerzos para definir el estatus universitario del docente en el sector público.
Recordó que el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y la formación docente en general viene esperando ser reconocida como licenciatura. "La formación docente ha sido muy manoseada. .., se han creado distintas instituciones sin evaluar los cambios". Para el pro-rector, sin una "buena formación docente no podemos mejorar la educación. Por eso 'chocó' un poco la decisión del reconocimiento de lo privado dejando atrás la trayectoria y los reclamos del sector público", enfatizó. Al tiempo que criticó que los Centros Regionales de Formación Docente (Cerp) -creados en 1995 por Germán Rama- fueron en "detrimento" del sistema vigente IPA.
Cada reforma tenía un sistema de formación docente, pero "ninguno resolvió nada porque seguimos teniendo altas tasas de docentes sin título específico para ejercer la docencia (es el caso del 41% de los docentes de la Anep). Esto puede ser una dificultad que afecta la base del sistema de enseñanza", concluyó.
No obstante, la Anep y la Udelar trabajan en conjunto para convertir a la formación docente en universitaria con el Sistema Integral de Formación Docente, que propone un plan único de formación con diferentes perfiles de egreso. En tal sentido, la Anep contribuirá a perfeccionar la pedagogía y didáctica de los docentes, mientras la Udelar aportará su experiencia en la investigación y extensión. En esta línea, se comenzó con la realización de posgrados en gestión y planificación educativa. Para lograr cambios definitivos
hace falta la "la planificación, pero también la decisión política", agregó.

Priridades 2008
En el marco de la reforma educativa que encabeza la Universidad, se pretende "generalizar la enseñanza terciaria en el país, dado que la tasa de escolaridad ronda el 24% del total de jóvenes en edad de cursar este nivel", afirmó Calegari. De la mano con lo anterior, se busca "descentralizarla a todo el país, a la vez de crear nuevas ofertas de grado y diversificar los perfiles de enseñanza". En tal sentido, se coordinan carreras con la Anep (ver recuadro). En definitiva, se apunta a una formación orientada al trabajo y a lo largo de la vida del estudiante y el profesional que quiera seguir perfeccionándose.
La Udelar, para evitar la deserción inició en 2007, y se volverá a repetir este año, el programa de Apoyo a las Generaciones de Ingreso. "Del total de estudiantes universitarios registrados, solo entre el 40 y 60% finalizan la carrera que iniciaron", señaló el jerarca. Para comprender y combatir el abandono, comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre del año Ciclos Iniciales Optativos, y desde el comienzo del año habrá horarios diversificados de clase, a la vez que se fortalecerán las Unidades de Apoyo a la Enseñanza dentro de cada facultad, contratando personal -para controlar el diseño curricular, evaluación docente y apoyo a los estudiantes-, así como la creación de tutorías estudiantiles -a cargo de alumnos avanzados- y cursos semipresenciales.

Cursos semipresenciales

Si bien los cursos semipresenciales no son una novedad, la Universidad pretende generalizarlos y para ello se realizó un llamado a presentación de propuestas. Al mismo tiempo, se brindará formación en nuevas tecnologías a los docentes. El objetivo consiste en facilitar el acceso a la enseñanza. En diciembre de 2007, la alta casa de estudios recibió 370 computadoras para ponerlas a disposición de los estudiantes. Este año invertirá $ 19 millones: 5 para el desarrollo de programas y formación de los recursos humanos en comunicación y nuevas tecnologías; 6 para flexibilizar los horarios de enseñanza; 3 para la instalación de aulas informáticas; 1.200.000 para el equipamiento multimedia y 4 para la adecuación de carreras existentes.

Fuente: Últimas Noticias, 26 de febrero

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