miércoles, 27 de febrero de 2008

Cruce entre Rama y el gobierno por educación


Garibaldi: Es incapaz de mirar para adelante

El Director nacional de Educación, Luis Garibaldi, acusó al ex presidente del Codicen, Germán Rama, de ser incapaz de "mirar para adelante", por sus críticas al Plan Ceibal y al anteproyecto de reforma de la enseñanza.
Rama afirmó que el anteproyecto de Ley General de Educación es un proyecto ideológico: "Sólo hay proyectos ideológicos desde que se reunieron en el Palacio Peñarol en adelante, lo que fue un hecho insólito en la historia de la educación mundial", afirmó el ex titular del Codicen en entrevista concedida a El País. A lo que Luis Garibaldi entiende que esa afirmación equivale a "no decir nada; detrás de todo proyecto hay ideas; un conjunto organizado de ideas constituye una ideología. Eso no es negativo: en el anteproyecto hablamos de universalidad, equidad, participación social y educación para toda la vida".
Consideró Garibaldi que las expresiones de Rama "son una forma de descalificar sin decir nada, es como decir neoliberal cuando se lo criticaba a él", sintetizó el jerarca. En cuanto al reclamo de elevar la educación hasta los 18 años, el director de Educación señaló que Rama "desconoce el anteproyecto de ley, justamente uno de los objetivos es lograr la educación obligatoria en el nivel medio superior, y además un mínimo de horas obligatorias entre la Educación Primaria y Ciclo Básico de 900 horas". Agregó que uno de los objetivos propuestos es avanzar también en el criterio de "obligatoriedad de 4 años". Rama sentenció en su entrevista que el mundo "ha universalizado la educación Primaria y Secundaria y egresan el 90%. En Uruguay está saliendo el 35%".
Garibaldi dijo a Ultimas Noticias que Rama "por un lado critica que miramos para atrás, sin ser él capaz de mirar para adelante, dado que el Plan Ceibal es un proyecto prioritario para acceder al mundo del futuro". Asunto al que Rama no olvidó y señaló como "individualista", "caro y sin experiencias en las que basarse para su aplicación".

Fuente: Últimas Noticias, 27 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin