martes, 5 de febrero de 2008

Transparente. Los convenios de la I.M.M con las Ongs


Disputas en el Frente por convenios de la IMM
Queja. Comunistas dicen que gasto de U$S 12.000.000 por año, no llega a la población

El Partido Comunista planteará a la Intendencia de Montevideo una revisión de convenios firmados con ONG tras desconfiar de los resultados de esos acuerdos. El resto de la izquierda apoyó las políticas sociales impulsadas por el municipio.

"Tenemos la sensación de que el monto de la inversión social no tiene una correspondencia con los servicios que se prestan. Queremos ver con la Intendencia si esos recursos deberían utilizarse o no para otros servicios", dijo El País el edil comunista Carlos Tutzó.

El costo de los convenios firmados entre el municipio y las ONG ronda los U$S 12.000.000 anuales, según cifras manejadas por los comunistas.

El PCU pretende que, a mediados de este año, cuando la Junta Departamental analice el mensaje presupuestal para el 2009 y la Rendición de Cuentas 2007, se discuta a fondo las políticas sociales de la comuna.

En el Congreso del Frente Amplio realizado en diciembre del año pasado, el Partido Comunista -acompañado por otros sectores- bloqueó el nombramiento de Constanza Moreira como presidenta de la coalición de izquierdas propuesta el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Operadores izquierdistas consideran que, tras esa demostración de fuerza frente al grupo liderado por el ministro de Ganadería, José Mujica, los comunistas buscan incidir ahora en el municipio. Cuentan con una importante representación en la Dirección Departamental del Frente Amplio en Montevideo y en los delegados de bases de la capital, pero tienen un solo edil en la Junta.

CLAVE. La administración Ehrlich posee decenas de convenios firmados con entidades sociales que generan programas como, entre otros, primeros empleos para jóvenes de escasos recursos; apoyo a madres jefas de hogar; instalación de guarderías y centros educativos para niños marginales y ayudas a familias que viven bajo el nivel de pobreza.

El impacto de los convenios firmados entre la Intendencia y las ONG es obvio: la comuna posee 8.000 funcionarios en planilla, mientras que estas entidades cuentan con 4.000 trabajadores realizando tareas municipales.

Tras reconocer que hubo una "leve mejoría" en la recolección de residuos, Tutzó señaló que habría que invertir en este rubro y en obras.

"Si bien hay grandes obras proyectadas, insistimos en que estas inciden muy poco en el nivel de vida de la mayoría de la población, particularmente en la zona periférica", dijo.

SILENCIO. El edil del MPP-CAP, Luis Luján, afirmó a El País que "son evaluados en forma continua" todos los convenios que la Intendencia firma con Organizaciones No Gubernamentales y se determina si "cumplen o no" sus objetivos laborales o educativos.

Luján, quien integra el sector moderado del MPP afín al senador Eleuterio Fernández Huidobro, se sorprendió con la posición del Partido Comunista, al señalar que en las discusiones de las rendiciones de cuentas ese grupo político "no planteó nada" en relación con las políticas de convenios.

El edil emepepista indicó que esas posiciones "tienen que ver con la búsqueda de un perfil político" propio. "No se pueden hacer pronunciamientos públicos para quedar bien con una parte de la población o algún sector sindical", agregó en alusión a que los comunistas procuran respaldar posiciones adoptadas por Adeom en relación con los empleados de las ONG que hacen tareas municipales (Ver nota aparte).

El presidente de la Junta Departamental, Gabriel Weiss (Vertiente Artiguista), expresó a El País que "es sensato" y "razonable" examinar, en forma periódica, las políticas generales de la Intendencia de Montevideo para detectar si las mismas siguen vigentes o hay que hacerles alguna modificación.

Con respecto a las obras en barrios periféricos de Montevideo, Weiss discrepó con Tutzó señalando que la Intendencia "sí ha invertido" en esas zonas.

Tras calificar de "demoledor" la cifra que dispuso la administración Ehrlich para saneamiento, el edil de la Vertiente Artiguista dijo que Montevideo es la ciudad "más saneada" de Tierra del Fuego a Groenlandia.

El edil de Asamblea Uruguay, Oscar Curutchet, defendió la gestión de la directora de la División de Políticas Sociales de la IMM, María Sara Ribero.

Los convenios firmados con las ONG "deben ser profundizados", a través de acuerdos con organizaciones civiles y no gubernamentales "para reducir costos operativos" de la Intendencia, consideró Curutchet.

"De todas formas, creemos que hay que readecuar el presupuesto municipal ante la ausencia de servicios actuales (obras y limpieza). Se debe reducir los costos salariales no tomando más funcionarios por un buen tiempo", destacó.

La valoración del Partido Socialista sobre los convenios es positiva. "El trabajo que la Intendencia ha hecho con las ONG ha sido importante e, incluso, se ha profundizado muchísimo en el tema. Cada vez son más las áreas y los servicios que se cubren a través de estos acuerdos", dijo a El País el edil socialista Luis Martínez.

En la próxima semana se reunirá la Departamental del Partido Socialista. Uno de los temas que analizará este órgano partidario será la posición comunista sobre el nuevo rol de las ONG.

Adeom: ONG "son mano de obra barata"

"Los trabajadores de las ONG contratadas por la Intendencia de Montevideo son mano de obra barata y padecen condiciones de trabajo inseguras", dijo a El País el presidente del gremio municipal (Adeom), Aníbal Varela.

El sindicalista afirmó que Adeom plantea que esos trabajadores deben ser remunicipalizados. "En 1990 había en la Intendencia unos 14.000 trabajadores. Ahora dicen que solo son 8.000. Pero esos números son mentirosos porque no se cuentan a los 4.000 empleados de las ONG", dijo.

Los empleados de las entidades no gubernamentales cumplen tareas en áreas municipales como barrido, saneamiento y en el Centro Comunal (CCZ) N° 13. "La Intendencia firma convenios con las ONG para no contratar personal municipal que puede hacer la misma tarea, más eficiente y controlar mejor", dijo.

Varela sostuvo que Adeom no está en contra de esos trabajadores que hacen sus primeros pasos laborales en la comuna. "Rechazamos el sistema que la IMM emplea con ellos. A los pocos meses estos quedan en la calle de nuevo", dijo.

Señaló que la Intendencia "se ahorra plata" con convenios y pasantías, ya que estos trabajadores "cobran muy por debajo" de lo que percibe un municipal. "Hacen las mismas tareas que nosotros. Pero a los 180 días quedan desempleados", expresó.

Convocan a Bonomi y a Murro

El diputado herrerista Pablo Abdala convocará a la Comisión de Seguridad Social al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y al presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, para que expliquen los criterios que el gobierno utiliza para disponer la exoneración o el cobro de aportes patronales a cultos, ONG e instituciones educativas.

"Hay cierto criterio discriminatorio" en el BPS a la hora de establecer qué institución debe pagar o no el 7,5% de aporte patronal dispuesto por el nuevo sistema tributario", dijo el diputado Abdala. Los reclamos hechos por las ONG, los cultos y las instituciones educativas afectadas motivaron que en julio del 2007 -el mismo mes de entrada en vigencia de la reforma fiscal- el Poder Ejecutivo suspendiera el cobro y dispusiera la formación de una comisión entre los ministerios de Trabajo, Economía y Educación y el BPS para elaborar los criterios de las exoneraciones de los aportes. El próximo jueves se reunirá la Asociación Nacional de ONG para solicitar una entrevista al subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini, para discutir este tema.

Fuente: El País, 5 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin