martes, 5 de febrero de 2008

FMI pidió a Astori pacto para apaciguar los precios


El Fondo Monetario Internacional pidió a Economía construir un acuerdo de estabilidad de precios. Incluyó el reclamo como objetivo de política monetaria. Respaldó el manejo monetario, pero sugirió pautas.

EL FONDO Monetario Internacional, a través del equipo destinado a seguir la economía uruguaya que encabeza Marco Piñón, dedicó a la inflación un tramo importante de un grupo de documentos liberados junto a los comentarios de la revisión por el artículo IV al que fue sometida.
"El personal (del FMI) alertó a las autoridades a construir nuevos consensos acerca de la estabilidad de precios como un objetivo de política monetaria", dijo el FMI.
Agregó que "en línea con la reciente asistencia técnica del Fondo, la misión recomendó mejorar la previsión de liquidez y racionalizar las operaciones de mercado abierto", pasar por una etapa intermedia en la que se establezca un corredor de tipos de interés que permita migrar a depósitos bancarios en el Banco Central como objetivo operativo, y "en una etapa final, reducir la tasa de interés y establecer un corredor objetivo para el tipo de interés interbancario".
Aunque las recomendaciones fueron formuladas hace siete meses, al revelarlas cobran significación por el aporte que realiza el FMI al debate interno sobre cómo se conduce la lucha contra la inflación.
"Las autoridades se manifestaron de acuerdo con la orientación del asesoramiento del Fondo, pero se indicó la intención de seguir estudiando otras alternativas antes de comprometerse a modalidades de funcionamiento", dice el Fondo, con lo que subraya que el gobierno reivindicó su independencia para enfocar el problema. Ahora el FMI comenta expresamente que "el aumento de la credibilidad es clave, dado el papel cada vez más importante de las expectativas de inflación en el proceso" de suba de precios.
Añade que una "mayor credibilidad monetaria, junto con la continuación de la prudencia fiscal, y la mejora de la composición de la deuda pública, ayudaría a reducir la dolarización en el mediano plazo, y permitiría más fortalecimiento de la eficacia de la política monetaria", se afirma en el comunicado.
"Hubo amplio acuerdo en que mejorar la transparencia y la comunicación con los mercados es importante para fortalecer la expectativa de canales de la política monetaria.
Sin embargo, algunos funcionarios sostuvieron que la ambigüedad en la elección de los instrumentos en un pequeño mercado ha dado más transparencia, pero podría dar lugar a la colusión contra el Banco Central".
Un trabajo que acompañó al comentario sobre la revisión del artículo IV, titulado "El proceso de inflación en Uruguay", y elaborado por el representante alterno ante Argentina y Uruguay, Gastón Gelós, y la economista Fernanda Rossi Iriondo, trabaja sobre los problemas de la expectativa de inflación en un proceso de crecimiento de precios.
"Las expectativas de inflación son más importantes que la inflación pasada en la configuración de la inflación en proceso", dicen los autores, y señalan que "las variables fiscales desempeñan un papel en la conducción de las expectativas de inflación, con un mayor saldo primario asociado con menores expectativas de inflación".

Fuente: Últimas Noticias, 5 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin