jueves, 21 de febrero de 2008

Piden cautela en el Frente para próxima Rendición de Cuentas


Preocupa la crisis en Estados Unidos, su posible impacto en la región y en Uruguay, además de la caída del dólar

La bancada oficialista acordó que se priorizará educación, seguridad, infraestructura y salud
En el Frente Amplio (FA) están convencidos que el gobierno hizo bien los deberes el año pasado en materia fiscal como para que cualquier posible sacudón de la economía mundial no impacte de forma negativa en Uruguay.
Sin embargo, los legisladores de la coalición de izquierda y el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa advirtieron ayer que no por eso se puede tirar manteca al techo y atender a todos los sectores de la sociedad que desde el mes próximo reclamarán más presupuesto para el año electoral 2009.

Ayer se reunió en Atlántida la Agrupación Parlamentaria del FA para definir la agenda legislativa de este año, donde se detaca, entre otros asuntos (ver Claves para 2008), el tratamiento de la última Rendición de Cuentas del gobierno.

Tras un extenso y exhaustivo informe del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, sobre la situación económica del país y el posible impacto de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, los legisladores oficialistas decidieron que las prioridades para la próxima Rendición de Cuentas serán la salud, la educación, la seguridad ciudadana y las inversiones en infraestructura. No otras.

Citando al presidente Tabaré Vázquez, la declaración final de los diputados y senadores oficialistas da cuenta que “se impulsarán los cambios que sean necesarios a las reformas puestas en práctica en lo que va del período de gobierno, con el objetivo de la equidad y justicia social”. Esto viene a cuento de los cambios al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se harán a mitad de año y que ayer quedaron confirmados.

El Observador informó ayer que el mínimo no imponible ascenderá a $ 12.425.


Cautela. Lorenzo explicó –y los legisladores asintieron, según relataron a El Observador participantes del encuentro– que el nuevo sistema tributario y los pagos por adelantado de deuda pública que hizo el gobierno en 2007 ponen a Uruguay a “resguardo” de crisis internacionales. La “diversificación de mercados”, agregó Lorenzo, también ayudará en este sentido.

Aún así el representante del equipo económico, que dirige el ministro Danilo Astori, pidió “cautela” a la hora de definir los gastos que se adjudicará al presupuesto de 2009 y 2010, no sea cosa que se atente contra el “equilibrio” alcanzado hasta ahora, advirtió.

Nin Novoa reconoció incluso que la caída del dólar es una “debilidad” que tiene el país y que, como economía agroexportadora, “se puede perder competitividad”.

Aún así el vicepresidente y todos los legisladores del Frente aseguraron ayer que el gobierno llegará en 2009 al 4,5% del PBI para la educación.

“Así será, absolutamente”, sentenció Nin Novoa.

La bancada del FA también evaluó cómo hacer para atender la tensión que habrá este año entre la necesidad de legislar y el debate interno por las candidaturas. Se acordó entonces que hasta agosto hay tiempo para votar la Rendición de Cuentas. Para el resto de las leyes se apretará hasta octubre el acelerador y después será tiempo de elegir el candidato del FA.

Claves para 2008

Rendición de Cuentas. Incluye reforma del Estado.
Nueva ley de defensa nacional.

Reforma de la educación.

Ley de descentralización.

Nueva Carta Orgánica del BCU.

Financiamiento de los partidos.

Cajas paraestales: militar, policial, notarial y bancaria.

Nueva ley de cooperativas.

Reparación de las víctimas de la dictadura.

Ley de ordenamiento territorial.

Fuente: El Observador, 21 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin