miércoles, 20 de febrero de 2008

Equipo económico estudia subir franja mínima del IRPF a $ 12.425


Se estima que las modificaciones regirán desde junio, aunque la fecha de entrada en vigencia aún no fue resuelta.

Astori visitará la sede del PIT-CNT el jueves 28 y en ese momento anunciaría los cambios. En Economía piensan que eventual rebaja del IVA no sería percibida por los contribuyentes
El equipo de asesores del Ministerio de Economía (MEF) comenzó a definir las modificaciones que se introducirán en la reforma tributaria y particularmente de su componente más controvertido: el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Para el análisis de los técnicos, el equipo económico comandado por el ministro Danilo Astori fijó un escenario “base” de trabajo que eleva el monto mínimo no imponible para la aplicación de retenciones mensuales a siete Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), en lugar de las cinco vigentes en la actualidad.

Esto significa que quienes hoy perciben menos de $ 12.425 dejarán de tributar IRPF –en la actualidad se paga a partir de $ 8.875–, al tiempo que se producirá un corrimiento hacia arriba del resto de las franjas que son materia gravada del impuesto, informaron a El Observador fuentes de Economía.

De momento, se trata de una hipótesis pero los informantes aseguraron que “va a salir” en estos términos, siempre que no distorsione mayormente la ecuación de recaudación.

Si bien no está clara la fecha de entrada en vigencia los cambios, todo indica que regirán a partir junio, dijeron las fuentes.

La DGI no cuenta con estimaciones de la cantidad de contribuyentes que aportan en la primera franja del tributo, aunque son algo más de 400.000 los activos y pasivos alcanzados por el IRPF.

Anuncio al PIT-CNT. Astori tiene previsto visitar la sede del PIT-CNT el jueves 28 a las 17 horas, momento en el que se produciría el anuncio de las modificaciones, coincidieron en señalar fuentes sindicales y oficiales. De todas formas, eso no significará su aplicación inmediata.

El PIT-CNT había solicitado al ministro en su primera visita a la sede gremial que subiera la franja mínima de imposición del IRPF sobre salarios, aunque no había manejado una cifra concreta. En tanto, dirigentes del Secretariado Ejecutivo manejaron de forma aislada eliminar el primer escalón de imposición, lo que implica, a valores actuales, subir a $ 17.750 el monto mínimo no imponible.

En tanto, la cúpula de la central sindical resolvió ayer que el encuentro con Astori sea cerrado a la prensa y se espera que, a diferencia del último contacto, donde la cita se limitó a una presentación del ministro sobre la política económica, en esta oportunidad exista “interacción” entre ambas partes.

Revisión. Por su parte, el equipo económico había anunciado el 6 de diciembre en un foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) que aumentaría en una BPC el monto mínimo no imponible, consideraría la liquidación del tributo por núcleo familiar y analizaría la posible baja de un punto porcentual de IVA en la tasa básica.

En una entrevista con el semanario Caras y Caretas, Astori ratificó el viernes que “hacia mitad de año” concretarían la anunciada suba en la franja inferior gravada por IRPF y que “en un plazo breve” se liquidaría por núcleo familiar.

La alternativa de aumentar el mínimo imponible en más de una BPC había sido sugerida por informantes del Edificio Libertad, aunque todavía no se habían dado a conocer las intenciones de Economía, según informó El País el viernes 15.

IVA. En la misma entrevista, Astori manejó que “en algún momento” se concretaría la rebaja complementaria del IVA, aunque sin precisar plazos específicos.
En las condiciones actuales no existen demasiados incentivos para concretar el recorte que permitirá bajar de 22% a 21% la tasa básica de la imposición al consumo.
Un movimiento en ese sentido enfrenta la “contra importantísima” de que el consumidor “no lo percibe”, a pesar de significar una renuncia relevante de recursos, dijo una fuente de Economía.

“Pasó con la (entrada en vigencia de la) reforma que no se vio en los precios, porque no se trasladó (al consumidor) la baja de costos y solo se apreció en las tarifas” públicas, señaló.
La recaudación de IVA explica más del 50% de los ingresos de Impositiva, mientras que el IRPF redituó en el primer semestre de aplicación menos del 10%.


Jugada política. Astori es consciente que cedió terreno a sus competidores por la pelea a la candidatura presidencial del Frente Amplio al continuar en el gabinete luego del recambio ministerial dispuesto por el presidente Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo.

Con los principales líderes sectoriales de la coalición de izquierda liberados de las tareas de gobierno para abocarse de lleno a la carrera electoral, el líder de Asamblea Uruguay debe realizar una jugada “que impacte” en los bolsillos de los contribuyentes, lo mantenga en carrera y lo reivindique frente a la opinión pública luego del golpe recibido por el “caso Bengoa”.

Es por esto que en un principio las modificaciones de la reforma fiscal buscarán generar el “mayor impacto” en la población, y el mejor camino para ello es el IRPF, aseguraron otras fuentes.
Claves

El año pasado el PIT-CNT reclamó al gobierno la eliminación de la primera franja del IRPF.

El 6 de diciembre, en el foro organizado por ACDE, el equipo económico anunció que introduciría cambios en el IRPF. Esa vez se dijo que uno de cada cinco contribuyentes dejaría de pagar el impuesto.
Astori prevé renunciar al MEF a mediados de año con el broche de oro de las modificaciones al sistema tributario y la presentación de una Rendición de Cuentas “generosa”.
Fuente: El Observador, 20 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin