miércoles, 27 de febrero de 2008


Seis “ejes transversales” para nueva ley
Educación en Derechos Humanos, Ecología, Arte, Ciencias, Lingüística y educación para deportes y salud

Ayer se dieron a conocer las principales ideas del anteproyecto de Ley General de Educación que el ministro de Educación, Jorge Brovetto, presentó el pasado lunes al presidente Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros.
Se creará un Sistema Nacional de Educación que se encargará de coordinar, planificar y evaluar la educación pública. En este se propone “validar los conocimientos adquiridos fuera del sistema”, lo que significa reconocer oficios o profesiones solo por la experiencia acumulada en el ejercicio de las mismas, aún sin título habilitante.

El anteproyecto, al que accedió El Observador, establece que habrá “seis ejes transversales” que deberán ser tenidos en cuenta por todo el sistema: “educación en derechos humamos, ambiental, artística, científica, lingüística, educación para el trabajo, salud, educación física, recreación y deporte”.

Respecto a la carga horaria el documento señala que existirá un número mínimo de horas de actividad curricular para la educación básica y que la educación media superior tendrá carácter obligatorio.

Se crearán cinco Consejos Descentralizados. El de Educación Inicial y Primaria; el de Educación Media Básica; Educación Media Superior; y el Instituto de Educación Tecnológica Superior. Los tres últimos permitirán crear un sistema de educación terciaria pública no universitaria. También se promoverá la creación del Instituto Universitario de Formación Docente. En cada centro educativo habrá además Consejos de Participación, integrados por docentes, familiares y estudiantes.

Respecto a la elección de los directores, tema que divide al Frente Amplio y provoca rechazo en los gremios, el Ejecutivo designará a tres de los cinco miembros del Codicen, los otros dos serán elegidos por los docentes. Con esta integración el Codicen designará después a dos de los tres miembros de los consejos descentralizados. El restante serán elegido por los maestros en Primaria, los docentes en Secundaria y también los funcionarios en UTU.

Fuente: El Observador, 27 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin