jueves, 28 de febrero de 2008

Tierra subió 52% en sólo dos años


En Colonia el 20% de las compras son de los argentinos

El monto generado por las ventas de tierras entre 2005 y 2007, duplicó todo lo que se había vendido en cinco años y el precio promedio por hectárea, en los últimos tres años, creció 2,2 veces. El saliente ministro de Ganadería, José Mujica, sigue preocupado por las ventas de tierras y su extranjerización y en su audición tiró algunos nuevos números.

"El precio promedio por hectárea no detuvo su marcha alcista, por el contrario, se multiplicó y en dos años aumentó 52%, llegando a U$S 500 por hectárea", adelantó.

Según el análisis del líder del MPP, seguramente basado en nuevos datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, "en el período 2000-2007, las propiedades que se transfirieron mayores a 1.000 hectáreas subieron cinco veces su valor. Es la primera vez en la historia que los predios más grandes valieron más por hectárea".

En los últimos siete años los uruguayos vendieron más tierras que las que compraron. "De cada cuatro hectáreas que se comercializaron tres eran de uruguayos y sólo compraron una hectárea de cada tres que se vendieron", dijo Mujica.

Los porcentajes de compra de tierras en Uruguay por parte de argentinos y brasileños, andan entre 5% y 6%, si se toma el total de las operaciones registradas. A modo de curiosidad, Mujica adelantó que Colonia fue el departamento donde más tierras se han vendido. Los argentinos fueron los principales compradores de esos predios empujados por el auge de una agricultura granelera que no para de crecer. "El 20% de las transacciones que se han hecho en ese departamento son a favor de argentinos".

Según los datos manejados por él, en los departamentos fronterizos, como es el caso de Artigas y Cerro Largo, "el 1,5% de las transacciones correspondieron a ciudadanos brasileños. Las personas físicas que aparecen en los registros terminaron vendiendo 1.500.000 hectáreas más que las que compraron y las S.A. tuvieron una conducta al revés", explicó Mujica en su audición radial.

Fuente: El País, 28 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin