viernes, 29 de febrero de 2008

IRPF: cambios regirán en el 2009


Subirán mínimo no imponible, ampliarán deducciones por hijos menores de 18 años y abrirán opción para tributar por núcleo familiar

Radicales dicen que se trató de un “show” y anuncian acciones de inconstitucionalidad. Línea dura de Adeom y AEBU cree que eventual fallo judicial será un “aliciente” para reclamar
El mismo día que se conoció que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es partidaria de declarar inconstitucional el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los pasivos y que el presidente Tabaré Vázquez ofreció la candidatura presidencial de la izquierda al ministro de Economía, Danilo Astori, el líder de Asamblea Uruguay hizo una movida estratégica y anunció en la sede del PIT-CNT –desde donde han provenido algunas de las más duras críticas a su gestión– una flexibilización de la novel reforma tributaria.
El secretario de Estado dijo después de la reunión con el PIT-CNT que en la próxima ley de Rendición de Cuentas –que se presentará a fines de abril– se elevará el mínimo no imponible del IRPF, se habilitará la opción para tributar por núcleo familiar y se aumentarán las deducciones para hijos menores de 18 años.
El ministro precisó que el aumento del mínimo no imponible, no implicará un corrimiento de las demás franjas del tributo, como reclamaba la central sindical.
Si bien Astori no adelantó ningún tipo de cifras, diversos dirigentes sindicales dijeron que en la reunión se manejó que, con esta medida, el 20% de los trabajadores uruguayos dejarán de pagar el impuesto o tributarán menos.
Estos cambios requerirán la aprobación del Parlamento y comenzarán a regir a partir del primero de enero de 2009.
Astori, que concurrió acompañado por el subsecretario, Mario Bergara, y el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, arribó a las 5 y 10 de la tarde a la casona de 18 de Julio y Beisso, donde fue recibido por uno de los coordinadores de la central, Juan Castillo.
Al ingresar, estrechó la mano de cada uno de los dirigentes del Secretariado Ejecutivo que lo aguardaban, mientras que Bergara y Lorenzo fueron más afusivos y saludaron con besos y abrazos.

La reunión, que duró más de dos horas y fue cerrada a la prensa, comenzó con una presentación en power point del equipo económico. Luego, los dirigentes Marcelo Abdala (Partido Comunista) y Fernando Pereira (Articulación) realizaron una serie de preguntas y Astori las respondió.
Las intervenciones sindicales fueron todas en “buen tono” y la reunión fue en todo momento “cordial”, destacaron las fuentes consultadas.
Además de los cambios a la reforma tributaria, el ministro sostuvo que las pautas para los Consejos de Salarios van a ser “flexibles”, lo que fue interpretado por los dirigentes como la confirmación de que habrá incrementos diferenciales según las ramas de actividad.
El ministro también puso mucho énfasis en que se crearon 150 mil puestos de trabajo y que aumentó el salario real en el sector público y privado.

Show. En este contexto, los sectores radicales del sindicalismo (afiliados a la corriente “Clasista y Combativa”) anunciaron que la visita de Astori a la central sindical fue un “show” y que van a redoblar sus esfuerzos para derogar el IRPF, incluyendo la posibilidad de iniciar acciones de inconstitucionalidad por parte de los activos.
Alejandro Gómez, dirigente radical del sindicato bancario dijo a El Observador que “si la Suprema Corte de Justicia falla a favor de los pasivos se abre una canilla para que todos vayamos atrás y deroguemos este impuesto”.
Por su parte, Álvaro Soto, secretario de conflictos del gremio municipal, Adeom, sostuvo que el fallo de la SCJ sería un “aliciente importante” para quienes creen que el impuesto es “injusto”.
Hasta el momento no se presentó ninguna acción por parte de los activos y ambos dirigentes dijeron que hay que insistir en la “movilización” contra el impuesto.
La tendencia “Clasista y Combativa” no tiene representantes en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, cuyos dirigentes hicieron una valoración muy distinta de los acontecimientos.

Al terminar el encuentro, Pereira y Richard Read dijeron en conferencia de prensa que los cambios al IRPF son “importantes” y “bienvenidos”, si bien no son todo lo que ha venido reclamando la central sindical.
En esa misma línea también se expresó el dirigente del gremio metalúrgico y del Partido Comunista, Abdala.
Abdala, quien ha sido uno de los gremialistas que más cuestionó la política económica, dijo a El Observador que los cambios son un “gran avance”, aunque todavía son “insuficientes”.

Fuente: El Observador, 29 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin