jueves, 28 de febrero de 2008

Blancos reclaman rentabilidad a proyecto de Alur


El gobierno justifica por razones sociales los emprendimientos azucareros en Bella Unión, en tanto la oposición le reclama que esas inversiones sean rentables para el Estado. Así quedó planteado ayer en la comisión de Industria de Diputados durante la comparecencia del ministro saliente Jorge Lepra y del Directorio de Ancap, convocados por el diputado blanco Pablo Abdala.

El gobierno ratificó el anuncio de que se llamará a una licitación para financiar las obras de remodelación de la refinería de Ancap en La Teja. Lepra explicó que se buscará un socio para cofinanciar las obras de acuerdo con el compromiso asumido con Venezuela para la explotación y refinación de petróleo pesado a ser extraído de un sector de la franja del río Orinoco. Abdala se congratuló que el gobierno ahora haya dejado de hablar de un acuerdo directo con Venezuela.

Lepra no dio mayores detalles sobre la remodelación de la refinería, no obstante lo cual recordó que el anuncio sobre el llamado a licitación no es algo nuevo. "Ya se lo dije varias veces aquí en el Parlamento, por carta al Partido Nacional. Ese tema está liquidado", sostuvo el ministro, dijeron a El País participantes de la comisión.

El diálogo derivó rápidamente en la consideración de la situación de ALUR, una empresa colateral de Ancap que elabora azúcar en Bella Unión.

Abdala insistió en que el negocio "no es rentable" y que ha generado pérdidas de U$S 3 millones en 2006 y que las previsiones indican que perderá otros U$S 7 en el ejercicio 2007. Contabilizando esas pérdidas, más los recursos comprometidos por concepto de inversiones, capitalización y asistencia financiera en ALUR, y un préstamo por U$S 13 millones del BROU con la garantía de Ancap, el total de recursos vinculados a la empresa suma unos U$S 70 millones. "Mientras haya pérdidas, no hay retorno", dijo.

El ministro Lepra le explicó que el gobierno encara un proyecto no solo a base de azúcar, sino además el etanol y la producción de energía, todo lo cual aseguró que "dará rentabilidad" en unos 15 años. Afirmó que durante muchos años se invirtió decenas de millones de dólares en Bella Unión "sin resultados" concretos en su producción. "Nosotros estamos planteando resultados en el mediano y largo plazo", subrayó el ministro.

Lepra insistió en subrayar el costado social del proyecto. Recordó que cuando asumió este gobierno la situación en Bella Unión era muy delicada, con índices alarmantes. Mencionó la mortalidad infantil, que llegaba al 55 por mil y que los planes que el gobierno había implementado iban destinados a atenuar el problema, del mismo modo que se había hecho con el Plan de Emergencia.

Abdala insistió en cuestionar el negocio y reveló que la semana pasada el directorio de Ancap aprobó una capitalización de U$S 8 millones a ALUR.

Fuente: El País, 28 de febrero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin