viernes, 9 de noviembre de 2007

Suecia encabeza ranking mundial de igualdad de género


Uruguay ocupa el puesto 78 y Yemen es el peor calificado

La mayor igualdad entre hombres y mujeres se da en los países nórdicos, mientras que la menor se produce en las naciones árabes, según el Índice de Diferencias de Sexo del Foro Económico Mundial (FEM), presentado ayer en Nueva York.

La lista de los 10 países con mayor igualdad de género la encabeza Suecia, seguido de Noruega, Finlandia e Islandia, repitiendo los índices del año pasado. Suecia ha logrado que ambos sexos estén en pie de igualdad por encima del 80%, mientras que en Yemen -el peor del ranking- sólo representa al 45% de la población.

Uruguay se encuentra en el puesto 78 a nivel mundial (a mitad de tabla), pero en el lugar 14 en el concierto latinoamericano. En ese contexto, el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking general es Cuba, que está en el puesto 22.

VARIABLES. El FEM recurre a este indicador para comparar la igualdad entre hombres y mujeres en términos de oportunidad económica, de poder político, acceso a la educación y la sanidad sobre la población de 128 países, lo que equivale a un 90% de toda la población mundial.

En materia de participación económica, se analiza la diferencia de salarios y el acceso a empleos que exigen alta preparación, mientras que en el plano político se considera la representación de hombres y mujeres en la toma de decisiones de gobierno.

Por otra parte, en el área educativa se mide el acceso a la educación básica y superior; y en sanidad se toma en cuenta la expectativa de vida en cada uno de esos países.

En el otro extremo, ocupando los puestos más bajos, donde las brechas entre hombres y mujeres son más grandes, están Pakistán (126), Chad (127) y en el último lugar Yemen.

Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, fue contundente respecto a los resultados: "Mientras los líderes políticos y empresariales buscan la manera de limitar la escasez de talento, es cada vez más urgente minimizar la brecha entre géneros y aprovechar los talentos de los hombres y las mujeres".

Fuente: El País, 9 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin