miércoles, 7 de noviembre de 2007

BCU sube 0,25% tasa call y refuerza sesgo contractivo


Para el Banco Central, “coordenadas” de la negociación salarial son factor clave a seguir. Cancela dijo que no se pueden esperar efectos “relevantes” sobre el tipo de cambio

El Banco Central (BCU) decidió ayer dar un “pequeño paso” en la contracción monetaria subiendo 25 puntos básicos (0,25%) la tasa de referencia para transacciones interbancarias a un día de plazo (call), que de esta forma quedó en 7,25%.

La medida se produjo un día después de conocido el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), que arrojó la primera deflación del año, con una caída en los precios de 0,23%, que permite cerrar un acumulado anual de 8,42%.

De esta forma, el Central resolvió elevar la tasa de captación de depósitos y de facilidad de crédito a un día para instituciones bancarias a 6,25% y a 8,25%, respectivamente, y ratificó que continuará con la “orientación contractiva” de la política monetaria.

La resolución se tomó ante la “persistencia de presiones inflacionarias” asociadas al “dinamismo” del consumo privado y a un relativo “enlentecimiento” del crecimiento de la productividad, según destaca el informe del Comité de Política Monetaria (Copom) divulgado ayer.

En ese sentido, el BCU incluyó como un “factor clave” a monitorear para el mantenimiento de niveles “razonables” de estabilidad de precios las “coordenadas futuras de la negociación salarial”.

El presidente del Central, Walter Cancela, dijo que la política de ingresos tiene “un papel importante” en la determinación de la tendencia inflacionaria, aunque matizó esta apreciación afirmando que “hasta ahora” esos equilibrios se han mantenido.

En el plano internacional, el Copom destacó el seguimiento de los precios del petróleo que registró en las últimas semanas cotizaciones récord, con una evolución que “no es previsible” y presenta “escasas” posibilidades de descenso de los valores actuales. También el mantenimiento de la tendencia de precios de los commodities, y las turbulencias derivadas de los mercados financieros de los países desarrollados, que motivaron la expansión monetaria de EEUU con efectos en la apreciación del resto de las monedas.

Por otra parte, Cancela dijo que la inflación subyacente –que excluye los precios más volátiles como frutas, verduras y energía– se sitúa en el orden de 8% en los últimos 12 meses cerrados a octubre. Si bien en los últimos dos meses se logró “quebrar la tendencia”, Cancela reconoció que el valor continúa siento “alto”.

Tipo de cambio. En cuanto a la evolución del tipo de cambio, Cancela estimó que no se pueden esperar “efectos relevantes” con la suba de tasa. En cambio, señaló que el mercado experimenta un crecimiento de la demanda de dinero frente a la preferencia de los agentes financieros por la moneda nacional, que “aparece más estable que el dólar”.

“Eso nos da la oportunidad de intervenir en el mercado y fortalecer las reservas del BCU”, dijo Cancela (ver nota aparte).

El comunicado del Copom destacó que como efecto de la “consistencia” entre política económica y fiscal, se mantuvo “sin sobresaltos” y en valores de “equilibrio” el tipo de cambio real.

Dinamismo. El BCU realizó una evaluación “altamente positiva” de los efectos derivados de la fuerte suba (2%) en las tasa call resuelta en octubre. Cancela sostuvo que el ajuste permitió “dinamizar el mercado de dinero” pues se logró una operativa “sin precedentes” durante ese mes, alcanzando los $ 3.200 millones, equivalentes al 88% del total operado en el año.

Al mismo tiempo, se verificó el traslado de la suba –a partir de setiembre– a la curva de tasas que convalida el Central por los instrumentos de regulación monetaria que utiliza, en especial a plazos inferiores a 180 días.

El efecto se extendió a las tasas pasivas que aplican los bancos para captar depósitos en pesos, que en plazos de 90 días se “duplicó” respecto a los valores de hace un año. En las tasas activas, dijo que se “comienza a ver” un reflejo de las medidas, en especial a través del crecimiento del encarecimiento del crédito en moneda nacional para las empresas.

Fuente: El Observador, 7 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin