lunes, 26 de noviembre de 2007

El Gobierno cierra fronteras, las abre..Nuevo error.


El Gobierno de la República nos debe a todos los uruguayos muchas explicaciones. En algún momento apropiado, nos deben la versión oficial y la verdad de los hechos, porque ésta última no sólo es aplicable a violaciones de los derechos humanos.

Botnia, Tratado del Río Uruguay, Argentina, Gualeguaychú, piqueteros, control ambiental, contaminación, negociaciones diplomáticas, la Corte de la Haya, cortes de puentes internacionales, cierre de fronteras son sólo parte de una “historieta” absurda como increíble.

El último capítulo es el cierre de los tres puentes hasta nuevo aviso por parte de nuestro país con el objeto de impedir el paso de “piqueteros” pagos por el Gobierno argentino (según declaraciones del Gobernador Busti) para manifestar en el Balneario “Las Cañas” en Fray Bentos, es decir, evitar cualquier tipo de encuentro entre piqueteros y uruguayos que pudiesen concluir en hechos de violencia, ante los dichos del Intendente Lafluff que advierte el lógico cansancio de la población fraybentina ante la tensión y extensión del conflicto.

Habíamos advertido que la Presidente electa Fernández, no efectuaría cambio alguno en la política exterior de su país, y en particular con el nuestro.

Hoy, el Intendente Pintos de Paysandú, en declaraciones a la radio 690 AM, interpretó el cierre de fronteras como una operación “espejo”. Es decir, si el puente está cortado del lado argentino por piqueteros argentinos entonces el Gobierno uruguayo hace lo propio de nuestro lado.

Nos parece desmedido e insólito que el Estado uruguayo se ponga a la altura de mercenarios argentinos, léase, piqueteros al servicio de algunos pocos y pagados por su Gobierno.

¿Será que pretende sólo desalentar el cruce de mercenarios? Ésta es una nueva perla para el collar de medidas disparatadas de Vázquez, Gargano y equipo. Absurdo. Si están pagos, vendrán de cualquier manera y sobre todo, si hay uruguayos que los apoyan.

Así como el FA reclamó la aplicación de la ley a rajatabla para regular conflictos dentro de la sociedad uruguaya, nosotros le reclamamos al FA y en particular a este Gobierno que se decía progresista, haga lo mismo con las personas que no cumplan con las leyes de la República, sin distinción de nacionalidades. Recordamos hoy, una manifestación de uruguayos en la ciudad vieja contra la llegada de Bush al Uruguay en noviembre de 2005, por dicha asonada resultaron procesadas con prisión cuatro personas por el delito de sedición, atentado, lesiones personales y aún hoy siguen las investigaciones.

La soberanía nacional no se defiende con el discurso de evitar confrontaciones, se defiende haciendo respetar las leyes de la República en todo el territorio nacional.

¿Piensa Vázquez cortar los puentes cada vez que piqueteros anuncien cruzar a nuestro país? ¿Y si no hay anuncios previos? El fin no justifica los medios, Presidente Vázquez.

Gracias a los dos Gobiernos del Plata, de a poco pero firme la xenofobia avanza.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin