miércoles, 28 de noviembre de 2007

El gasoil aumentó 11,8% y el fueloil 11,1%. ¿País productivo?


Productores prevén suba de precios por ajuste del gasoil

Subsidio. Economía aplicó uno de U$S 40,4: para no aumentar las naftas
Con pérdidas para Ancap superiores a los U$S 70 millones el gobierno se decidió a aumentar el gasoil y el fuel oil pesado más de 11% a partir de hoy y a aplicar un subsidio de U$S 40,4 millones para no incrementar el resto de los combustibles.
Con la decisión el gobierno congeló las pérdidas de la petrolera y asumió el costo de no inducir a una mayor inflación por el aumento de los combustibles, aunque productores agropecuarios e industriales prevén que el ajuste tenga efecto al alza en los precios.
"Ancap ya hizo el esfuerzo que tenía que hacer y mucho más", dijo ayer su presidente, Daniel Martínez, quien agregó que si no se hubiese aplicado el subsidio todos los combustibles tendrían que haber aumentado 13%.
Desde esta madrugada el gasoil aumentó 11,8% ($ 3,10) y el fuel oil pesado 11,1% ($ 1,20). Las naftas, supergás y querosene no tuvieron variaciones. Lo que se hizo fue aplicar un subsidio que anualizado llegará a los U$S 27 millones el cual permitió bajar entre $ 2 y $ 4 la carga impositiva de las naftas de forma que aumentó la participación del petróleo en el precio final. A esto se le suman U$S 13 millones de recaudación extraordinaria de IVA por el incremento del gasoil que hace posible que este combustible no tenga que ajustarse 13%.
Si bien la modificación de los precios comenzó a regir hoy el Ejecutivo aún no cuenta con la autorización del Parlamento para poder modificar la carga tributaria de los combustibles. El proyecto de ley recién entrará hoy a Diputados (ya se aprobó en el Senado) y deberá contar con 66 votos a favor -lo que implica adhesión de la oposición- para que sea tratado hoy con urgencia.
Con la modificación tributaria el crudo pasará a representar poco más del 70% del precio final de los combustibles.
Para los ajustes Ancap tomó como referencia un barril de petróleo a U$S 93 (ayer cerró a U$S 94,21) con un dólar a $ 22. En las últimas dos compras que hizo el costo fue de U$S 94,40. De todas formas Martínez dijo que en caso de modificarse los parámetros Ancap deberá analizar un nuevo ajuste.
Desde el 1° de diciembre se espera que rija el precio diferencial para las estaciones a 20 kilómetros de la frontera.
MOLESTIA.

Pese a que Martínez dejó en claro que los productores agropecuarios "no van a tener un aumento de costos" porque "pueden descontar IVA" (así como UTE), éstos no vieron el anuncio con los mismos ojos.

El presidente de la Asociación Rural (ARU), Guzmán Tellechea, dijo que la suba "preocupa" aunque reconoció que el precio del crudo plantea una "situación delicada" al gobierno. La gremial hará números para "tener una idea más clara".
Tellechea admitió que "le va a pegar más" a los rubros agrícolas de riego, secano y la lechería que son intensivos en el uso de combustibles.
Dijo que hoy un ganadero debe disponer de "más de un kilo de novillo" para comprar un litro de gasoil que cuesta desde hoy U$S 1,30 y aseguró "no recordar" que esa relación "se haya dado antes".
"Que un tanque de gasoil de 200 litros cueste U$S 250 incide y mucho", dijo, al tiempo que resaltó el efecto que tendrá en los costos los aumentos que puedan tener los fletes. De hecho, los transportistas ya manejan que por el ajuste del gasoil deberán aumentar entre 4% y 5% la tarifa de los fletes.
El presidente de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, sostuvo que la suba del gasoil es "un nuevo golpe a la granja" que "hace que sea imposible trabajar". Dijo que cualquier tractor mediano, con un precio del gasoil cerca de los $ 30 por litro, consume $ 2.000 por día. "Cada vez hay menos productores y todos se están fundiendo. El sector ya está con la luz roja encendida", dijo.
El secretario de la Asociación Cultivadores de Arroz, Pedro Quejeile sostuvo que el incremento de precio "agarra al sector arrocero con las siembras casi terminadas" por lo que la suba de 11,8% es "un golpe grande para los arroceros, pese a que vamos a descontar el 100% del IVA, porque la mayoría tributa por IRAE".
"Los costos de producción han subido y está muy ajustada la relación costos-precio del cereal. Precisamos una muy buena cosecha, arriba de 130 bolsas por hectárea para decir que se cubren los costos productivos", agregó.
Desde la óptica industrial la sorpresa no fue menor. Conmocionado, el titular de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, dijo que es "un atentado contra la producción" y criticó que sea el sector productivo el que cargue con el aumento del precio del petróleo.
En tanto, el diputado nacionalista Álvaro Delgado calificó de "cocktail letal" para los sectores productivos el ajuste implementado por el gobierno.
PÉRDIDAS.

Desde mayo Ancap lleva acumulados cerca de U$S 70 millones producto de diferir ajustes de tarifas y U$S 23 millones que debió pagar al importar naftas mientras la refinería estuvo parada.
Con los ajustes no se redujo el rojo que, dijo Martínez, "se recuperará en los próximos dos años". Pero aclaró que al cierre del año la empresa sólo tendrá un resultado negativo inferior a U$S 40 millones ya que el resto será absorbido por unas ganancias previstas para este año de U$S 32 millones. Martínez dijo que la política en las últimas compras fue adquirir el crudo a 30 días con lo que se ahorró U$S 1,5 millones en intereses.

Fuente: El País, 28 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin