jueves, 8 de noviembre de 2007

Fiscales discrepan con Michelini y convocan a asamblea por grave situación del Ministerio Público


La Directiva de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal convocará para las semanas próximas a una asamblea debido a la "grave" situación que atraviesa el servicio.
La presidenta de la gremial, Mirtha Guianze, dijo a Ultimas Noticias, que recibió personalmente pedidos de fiscales -en especial, del interior del país- para la realización de una asamblea.
Según Guianze, la directiva tratará el tema en los próximos días para definir la fecha de la convocatoria.
En la gremial existe consenso de que la situación del Ministerio Público es "grave" por la existencia de "muchas vacantes" y la sobrecarga de trabajo de los actuales fiscales y adjuntos. Esta situación fue denunciada públicamente el lunes pasado por el fiscal Gustavo Zubia durante la toma de posesión de su cargo junto a otros cuatro colegas, lo que causó malestar ante las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Zubia había criticado al MEC por la demora "inexplicable" para elevar el pedido de venia de fiscales al Parlamento.
"Hay propuestas que hace siete meses están a estudio ante el Ministerio de Educación y Cultura, y en mi humilde opinión ese período de tiempo es más que sobrado para poder determinar si esas propuestas tienen o no viabilidad", indicó el novel fiscal nacional de Menores. Según Zubia, que hasta el momento se desempeñaba como fiscal departamental en Maldonado, el llenado de esas cinco vacantes significa "solamente un 10%" de la totalidad de designaciones que se requieren para cubrir los cargos acéfalos en todo el país.
El subsecretario del MEC, Felipe Michelini, había asegurado que los dichos de Zubia no eran "verdad" y que no se podía "cargar" a la cartera con toda la responsabilidad.
Michelini se mostró "molesto" ante las afirmaciones de Zubia y anunció que desde el MEC se "observará" y "vigilará" las declaraciones de los fiscales para determinar si "hubo una violación a la legalidad".
Entre algunos fiscales consultados no cayeron bien estos dichos de Michelini.

Fuente: Últimas Noticias, 8 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin