lunes, 12 de noviembre de 2007

El 72% rechaza acordar con Argentina por Botnia


El conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la papelera finlandesa Botnia parece complicarse cada vez más y se refleja en las opiniones de la ciudadanía que en su mayoría rechaza un acuerdo con Kirchner.

Cuando en el verano 2005-2006 se instaló el conflicto por las plantas de celulosa a orillas del río Uruguay, pocos creyeron que el mismo podría alcanzar niveles tan altos y que duraría tanto tiempo. Sin embargo, 2 años después, el conflicto mantiene su intensidad con muy graves perjuicios sobre la zona. La planta comenzó a funcionar y este es un hecho irreversible, pero también aparece como un dato "duro" la fuerte intransigencia de los ambientalistas de Gualeguaychú, que mantienen el cerco sobre nuestro país.

Más allá del proceso que se sigue en la Corte de la Haya o de algunos intentos entre las partes por solucionar el conflicto, la salida de esta crisis no aparece muy clara. Uruguay dice no negociar mientras se mantengan los cortes de los puentes, mientras que la República Argentina insiste en respaldar la causa de los piqueteros. Los ambientalistas de Gualeguaychú no son controlados por el gobierno de Kirchner y solo pueden ser desalojados por la fuerza pública, extremo al que no está dispuesto a llegar el gobierno vecino.

A esto se suma el fracaso de la facilitación de la Corona de España. En la Cumbre de Chile el rey Juan Carlos quedó desairado y el conflicto se agravó cuando Kirchner recibió a una delegación de ambientalistas y, acto seguido, Vázquez ordenó que se firmara la habilitación para Botnia.

La crisis bilateral llegó a su punto más álgido y las soluciones están cada vez más lejos.

ENOJO CON ARGENTINOS
¿Qué piensan los uruguayos? Si bien el gobierno de Vázquez, desde casi el inicio del conflicto, manejó como fórmula de acuerdo la posibilidad de un monitoreo conjunto, luego de que corriera tanta agua bajo los puentes, para la mayoría de los uruguayos dicho monitoreo conjunto es considerado como una intromisión en nuestros asuntos internos. Efectivamente, las dos terceras partes de las personas entrevistadas por Interconsult sobre este tópico dicen no estar de acuerdo con el monitoreo conjunto, expresando su "enojo" con los argentinos. La tercera parte restante sí dice estar de acuerdo, entendiendo que es la única forma de avanzar para encontrar una salida. Las personas que residen en el interior del país, así como los estratos medios a bajos son quienes resisten en mayor medida esta fórmula de acuerdo, mientras que si bien los votantes de partidos opositores también aparecen como los más críticos, un 64% de los votantes frentistas también se suma a esta opinión.

Lógicamente que detrás de esta postura de "intransigencia" está presente el corte de los puentes. Allí es donde claramente los uruguayos se sienten agredidos por un país vecino y asumen una posición de mayor dureza. Este sentimiento también se expresa al momento que más de un 70% de los uruguayos afirma que no deben realizarse negociaciones o conversaciones con Argentina mientras los puentes se encuentren cortados por los grupos ambientalistas. Nuevamente, las posturas "más duras" se observan entre los residentes del interior, los sectores menos educados y los votantes de partidos tradicionales, aunque un 67% de los frentistas también se niega al preacuerdo. Críticas contra el gobierno

Las críticas al gobierno uruguayo no llegan solo del lado argentino. También los uruguayos se muestran disconformes con la forma en que el gobierno ha llevado adelante el conflicto.

En realidad, estas opiniones no siempre han sido así, donde el gobierno uruguayo (según encuestas de Interconsult) contó con el apoyo de la mayoría de la población en casi todo el desarrollo del conflicto. Sin embargo, en determinados momentos, como en marzo de 2006, cuando el pronunciamiento conjunto de Vázquez y Kirchner en Chile, los uruguayos expresaron su desacuerdo o dudas con el manejo del gobierno. Hoy vuelve a darse esta situación frente a las incursiones de ambientalistas argentinos en nuestro territorio.

Efectivamente, solo el 31% de los entrevistados por Interconsult (42% de los frentistas) entiende que el gobierno ha actuado con firmeza frente a Argentina por este tema, mientras que casi un 40% cree que el gobierno uruguayo ha sido "débil" en las negociaciones y otro 29% afirma que ha sido "poco claro" o dubitativo. Si bien estas últimas han sido opiniones manejadas por líderes de la oposición, es de destacar que la mayoría de los votantes frentistas entiende que el gobierno ha sido débil (34%) o dubitativo (24%) en este tema.

ficha técnica
Encuesta realizada por Interconsult entre los días 6 y 8 de octubre de 2007, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas de 17 años y más, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5 mil habitantes. Tamaño de muestra: 842 hogares. Error máximo de muestreo, sobre la base de una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares
de los entrevistados.

Preguntas:
1) Como Ud. Sabe, se estaría por llegar a un acuerdo con Argentina en torno al conflicto de la planta de Botnia. Dicho acuerdo supondría un monitoreo conjunto donde Argentina supervisaría el funcionamiento de dicha planta. ¿Está o no de acuerdo con esta solución o considera que es una intromisión en nuestros asuntos?

2) ¿Está o no de acuerdo con que se firme un preacuerdo con el gobierno argentino mientras se mantienen los cortes de los puentes?

3) ¿Cómo cree Ud. que está actuado el gobierno uruguayo en el conflicto con Argentina por la instalación de la planta de celulosa?

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin