lunes, 5 de noviembre de 2007

Hoy en el Consejo de Ministros


Gobierno anunciaría hoy que en octubre hubo inflación negativa

Consejo de Ministros aprobará hoy bases de la reforma del Estado

En la reunión de hoy del Consejo de Ministros, el gobierno anunciaría los guarismos de inflación de octubre, que como adelantara LA REPUBLICA en su edición del sábado registrarían deflación o inflación negativa. Además estarán a consideración la reforma del Estado y el anteproyecto de Ley de Descentralización en base a una propuesta elaborada por la OPP.

Como adelantáramos el sábado, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a LA REPUBLICA que hoy se conocerían las cifras del Indice de Precios al Consumo (IPC) ­que mide la inflación en el país­ correspondientes a octubre.

Los informantes indicaron que la cifra sería negativa, es decir que se registraría una deflación.

De esta manera, se confirmaría la tendencia decreciente registrada luego del pico alcista de agosto.

La deflación del IPC en octubre fue un escenario previsto por el Ministerio de Economía debido a factores normales de baja del ritmo inflacionario en esta época del año (en octubre de 2006 también se registró una deflación de 0,20%) y a las medidas adoptadas por el gobierno, como la baja de combustibles en setiembre, la rebaja del boleto, la rebaja de la cuota mutual y también el efecto ­esta vez positivo­ del clima sobre los precios.

Cabe recordar que el jueves se conoció que los precios mayoristas cayeron un 0,45% en octubre, efecto que, según analistas, se explica fundamentalmente por la baja del tipo de cambio.

Las fuentes consultadas agregaron que tras la deflación de octubre se espera "una inflación reducida en noviembre y diciembre", por lo que la inflación a fin de año "será de un dígito y seguramente esté más recostada sobre el 8% que sobre el 9%".

Descentralización y reforma del Estado

Como ya informara LA REPUBLICA y a pedido del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, presentó el 15 de octubre ante el Consejo de Ministros un documento con las líneas fundamentales de la reforma del Estado y un segundo borrador del proyecto de Descentralización.

Luego del análisis de ambos documentos y de una discusión que se efectuó en el propio Consejo de Ministros, hoy se volvería a considerar el tema y se le daría su aprobación.

A propuesta del propio Vázquez, el documento de reforma del Estado, titulado "Transformación democrática del Estado y nueva relación con el ciudadano. Más cerca, más fácil y más moderno", fue sintetizado y se estructuró en dos líneas: descentralización y reforma de la gestión. Además también será aprobado el borrador del anteproyecto de ley de Descentralización que incorpora la figura del alcalde y crea un tercer escalón de gobierno: el municipio.

Como ya adelantáramos en el documento de reforma del Estado, la OPP reconoce que la descentralización es "desde el punto de vista político, la idea fuerza fundamental de la reforma democrática del Estado", pero establece que debe ir acompañada por una reforma profunda de la organización y la gestión del Estado en todos sus niveles, que procure "reconciliar al ciudadano con el Estado en la gestión cotidiana" y que debe estar alejada "de las propuestas neoliberales anteriores".

Plantea como concepción la construcción de un "Estado regulador, social y empresario", y para ello propone modificaciones en la organización de la Administración Central y de los entes, con cambios "audaces en el derecho público", en la relación del Estado con el ciudadano, en la relación del Estado con sus propios trabajadores, introduciendo figuras como el contrato temporal, la movilidad transversal, el pago por cumplimiento y estímulos, y en la relación del Estado con la sociedad. Incluso sugiere como temas a discutir la necesidad de una reforma constitucional, la creación de un ente desconcentrado para el Ministerio Público y Fiscal, la transformación del Consejo de Economía Nacional en Consejo de Economía Nacional y Participación Social, y la conversión del Compromiso Nacional en el ámbito de negociación básico de la transformación democrática del Estado con los actores sociales. Afirma que la reforma será "con los trabajadores" y que debe negociarse en todas las instancias, pero advierte sobre el peligro de "que primen intereses particulares" si no hay un liderazgo político del gobierno y se logra establecer una visión general.

Fuente: La República, 6 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin