miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cancillería atribuye a Argentina el fracaso


Informe. Un memorando enviado a todas las misiones diplomáticas refiere el caso

Un memorando de la Cancillería a todas las misiones diplomáticas de Uruguay da cuenta del fracaso del diálogo con Argentina. La intransigencia de Argentina es el factor señalado como determinante para el suceso.

El documento, al que accedió El País, reseña el proceso que terminó en el fracaso de las negociaciones en Chile. En el informe -titulado "Comunicación a las misiones diplomáticas, representaciones permanentes y consulados generales de la República en el exterior"- la Cancillería defiende el otorgamiento de la Autorización Ambiental de Operación (AAO) a Botnia como una cuestión de soberanía nacional.

"Cabe destacar que en todas las instancias relativas al desarrollo del proyecto Orión, Uruguay dio pleno cumplimiento a sus obligaciones internacionales emanadas del Estatuto del Río Uruguay a través de la comunicación en tiempo y forma de los distintos aspectos vinculados a dicho proyecto", argumenta el Ministerio. "La concesión de la AAO es un acto administrativo reglado por la legislación nacional de acuerdo con las facultades inherentes al ejercicio de la soberanía".

El memorando interno pone especial énfasis en el reconocimiento al papel que jugó la corona española en los intentos por zanjar el diferendo. "Uruguay agradece y tiene en alta estima los esfuerzos desplegados por Su Majestad el Rey de España, por el Gobierno español y por el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo con el fin de generar las condiciones adecuadas para el diálogo entre las partes y la búsqueda de una solución a este diferendo…".

TRABA ARGENTINA. La descripción de lo ocurrido en los días previos y en la propia Cumbre atribuye clara responsabilidad a Argentina en el fracaso del diálogo y del esperado encuentro presidencial.

"La delegación argentina no aportó elementos que permitieran avanzar en dicho diálogo ni crear condiciones que hicieran posible un mejor relacionamiento bilateral en esta materia", expresa el documento. Recuerda también que Uruguay había accedido a postergar el permiso para Botnia como "un gesto de buena fe". "No obstante, esta circunstancia no fue suficiente para que la Argentina flexibilizara su posición. Por el contrario, el Presidente (Néstor) Kirchner se dirigió a un grupo de piqueteros reunidos ante la Embajada Argentina en Chile, el día 8 de noviembre, reiterando su solidaridad con la causa de dichas personas".

Precisamente, la presencia de los piqueteros sumada al anuncio de una movilización "por aire, agua y tierra", son señalados como el factor que más irritación causó al gobierno uruguayo. "Ante la ausencia de desmentidos por parte de fuentes oficiales argentinas o el anuncio de medidas tendientes a evitar tales extremos, el Gobierno de la República se vio obligado a disponer, con carácter preventivo, el cierre en forma temporal, del paso de frontera establecido en el puente mencionado anteriormente con el fin de prevenir alteraciones del orden público".

Luego el informe para las sedes diplomáticas reseña brevemente el proceso de facilitación que se inició por la petición argentina durante la Cumbre celebrada en Montevideo en noviembre de 2006.

Es significativo el párrafo referido a las reuniones de los grupos técnicos, donde por primera vez el gobierno reconoce haber formulado distintas propuestas para salir del conflicto. "En los meses de mayo y julio del corriente año se celebraron dos reuniones técnicas en la ciudad de Nueva York con el objetivo de abordar los temas reseñados en la Declaración de Madrid, sin haberse alcanzado acuerdos en relación a los mismos, a pesar de las diferentes propuestas presentadas por la delegación uruguaya".

El momento clave de estos contactos fue la ronda de septiembre, donde se perfilaba la posibilidad de una negociación con vistas a un acuerdo. "En dicho encuentro Uruguay volvió a señalar la necesidad del levantamiento de los cortes de los puentes internacionales que unen a ambos países como una condición indispensable para una negociación".

La Cancillería pone de relieve la actitud que tuvieron las dos delegaciones en la última ronda convocada por el facilitador español. Allí la posibilidad de una declaración de buenos propósitos, aunque no un acuerdo, era todavía un objetivo esperable. La delegación uruguaya, en ese momento sólo conformada por el embajador José Luis Cancela y la titular de Dinama, Alicia Torres, llegó el lunes 5 de noviembre a Santiago y se reunió con Yáñez Barnuevo. "La delegación argentina llegó a la capital trasandina al finalizar el día martes 6, habiendo manifestado en el transcurso del miércoles 7 que carecía de instrucciones para mantener reuniones a nivel técnico con su contraparte uruguaya". Al final del informe la Cancillería reitera su disposición al diálogo con Argentina.

Cristina Kirchner dispara

La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner dijo que la decisión de otorgar el permiso a Botnia "fue un despropósito". En declaraciones recogidas por Página/12, la futura mandataria calificó esta decisión como una "provocación". También cuestionó el paralelismo con el bloqueo a Cuba. "Comparar los cortes de rutas de algunos vecinos con el bloqueo norteamericano a Cuba es imperdonable, además de una falta de respeto a Cuba", dijo.

Gargano criticó al embajador de España

El canciller Reinaldo Gargano criticó las declaraciones del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, que objetó la decisión de Uruguay de autorizar a Botnia en plena Cumbre de Santiago de Chile. En declaraciones en la radio AM Libre, Gargano dijo ayer que "no ha sido feliz la declaración de Estrella" y agregó que éste "no tenía toda la información".

"No voy a hacer una cuestión de esto, pero opinó mal del Uruguay y creo que en esa materia hay que tener cuidado, porque yo no opino mal de España", señaló. "España ha hecho todo lo posible y (Estrella) puede tener la idea de que a lo mejor, era mejor para su visión de las cosas que no se anunciara que se había terminado la cosa el viernes, porque ya estaba terminado, porque si le dicen `ni una foto`, ¿qué le dicen?: `Se terminó todo, acá no hay posibilidad de avanzar en nada`", razonó.

Gargano especuló que los comentarios del diplomático español obedecieron a que el rol del facilitador, el rey Juan Carlos, hubiera quedado mejor parado con otro desenlace. "Creo que el que no dejó bien el rol del facilitador fue quien no quiso sacarse ni una foto con el rey, ¿no?", dijo en alusión al presidente Néstor Kirchner.

Para Gargano, "cuando se culminó el tratamiento (en Chile), se culminó. Quedamos absolutamente libres de tomar la decisión que correspondía, y era no abstenerse a ningún resultado y poner la planta en funcionamiento".

En otro plano, Gargano recordó que fuera del conflicto por las plantas de celulosa, Uruguay mantiene en marcha otros proyectos con Argentina. "Algunos como la empresa regasificadora, que es una inversión de U$S 600 millones y que va a contribuir a resolver el problema de la escasez de gas en Argentina, que es un problema energético de primera mano", puso como ejemplo el canciller. También lamentó las diferencias surgidas entre España y Venezuela en la Cumbre.

Fuente: El País, 14 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin